Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4510 Manejo de Suelo y Agua

El agua es la sustancia más abundante sobre la tierra y constituye el medio ideal para la vida.
Cada océano, río o lago posee su propia flora y fauna, adaptada a vivir ahí. Por esa razón, la mayoría de los organismos marinos no pueden vivir en agua dulce, como tampoco los seres dulceacuícolas podrían hacerlo en el medio marino.

Dentro de los recursos hídricos de nuestro planeta, el mar es el que encierra las formas más variadas de vida, desde la más microscópicas o simples, formadas por una sola célula, como los protozoarios, hasta las gigantescas ballenas. Las aguas dulces también poseen gran diversidad de organismos, tales como numerosas plantas que sirven de alimento a los peces herbívoros.

El agua resulta esencial para todos los seres vivos que habitan este planeta, porque forma parte, en mayor o menor proporción, de la constitución de cada uno de ellos. Así, por ejemplo, constituye el 98% en un melón, el 80% en un pez y el 65% en un ser humano.
En el caso del hombre, este necesita más del agua que de cualquier otro alimento para sobrevivir, ya que en la formación y funcionamiento de nuestro organismo se requiere de este vital compuesto. De hecho, si nuestros pulmones no estuvieran siempre húmedos, no podríamos respirar. Si la saliva no mojara el alimento, no podríamos ingerirlo. Sin el agua, que forma parte de la sangre, no se transportarían los alimentos por todo el cuerpo y nuestras células no se alimentarían y tampoco podrían eliminar las toxinas. Y si las lágrimas no humedecieran nuestros ojos, estos se irritarían.

Consumo estimado de agua en
En el mundo la disponibilidad del recurso agua no es homogénea. Existen zonas en el planeta con superávit de agua, como el sur de chile, mientras otras no, como es el caso del desierto extremo de atacama. En el caso de la cuenca de Santiago la disponibilidad de este recurso, ya sea a través de la lluvia y posterior escurrimiento, deshielos o extracción de pozos subterráneos, es fluctuante debido al régimen climático de carácter mediterráneo.

Detalles de Tecnologia
Autor Desconocido
Institución que publica: Junta de Andalucía
Título del Documento: El agua en la naturaleza y contaminación
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Junta de Andalucía
Páginas 1 -2
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Chile