Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4504 Manejo de Suelo y Agua

El agua está formada por dos gases: hidrogeno y oxígeno. Pero esto ocurre solo en el agua pura. Casi siempre encontramos disueltas en ella otras sustancias. Así el agua del mar contiene sal, muchas veces incluso se encuentran en el agua microbios perjudiciales. Según sean las sustancias disueltas clasificamos el agua en:
- Agua potable: tiene disueltas pequeñas cantidades de aire y algunas sales, pero no tiene microbios perjudiciales. Es buena para beber, cuece bien las legumbres y disuelve el jabón.
- Agua dura: es el agua que tiene disueltas gran cantidad de sales. No se digiere bien ni cuece las legumbres.
- Agua medicinal y mineral: estas aguas proceden todas de manantiales. Tiene disueltas algunas sales con propiedades curativas. A veces el manantial es tan profundo que el agua sale caliente.

Ciclo del agua en la naturaleza.

Cuando las nubes se enfrían el vapor de agua se hace líquido y cae en forma de lluvia. En las montañas se enfría demasiado y se convierte en nieve. Una parte del agua caída se filtra en la tierra, dando origen a un manantial y después a un arroyo. Otra parte corre por la superficie y forma también arroyos. Estos formarán ríos que irán a parar al mar.

El agua del mar, con el calor del sol, se evaporará y formará las nubes. Estas nubes serán después desplazadas por el viento hacia lugares más fríos. Cuando el vapor de agua se condense volverá a caer en forma de lluvia o de nieve.

El agua  y  la  vida.

La vida de los seres depende de la existencia en la naturaleza de sustancias que son imprescindibles. El agua y el aire son absolutamente necesarios para vivir sobre la tierra. La mayor parte de la materia de los seres vivos es agua. Es agua el 70 % de tu peso. En la constitución de la materia de algunas plantas la proporción de agua llega a alcanzar hasta el 90 %.

Los animales beben para aportar a su organismo el agua que necesita. El agua no es necesaria solamente para formar la propia materia. El cuerpo necesita también compensar la que elimina por medio del sudor y la orina. Muchos animales, como los peces, necesitan el agua como medio para vivir.

El agua para las plantas es más necesaria todavía. Aparte de necesitarla para formar su propia materia, es a través de ella como se alimentan. Las plantas absorben por la raíz el agua y las sustancias que lleva disueltas. Hay plantas, como las algas, que desarrollan su vida por entero en el agua.

Detalles de Tecnologia
Autor Desconocido
Institución que publica: Junta de Andalucía
Título del Documento: El agua en la naturaleza y contaminación
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Junta de Andalucía
Páginas 8-9
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Chile