Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4503 Manejo de Suelo y Agua

Las personas necesitamos del agua, nuestra existencia sería imposible sin ella. También la utilizamos para los usos domésticos, en la limpieza, en la industria.

La mejor agua para el consumo de las personas es la procedente de los manantiales, si no es posible disponer de ella se emplea la de los ríos, pero antes es necesario purificarla. Para distribuirla por las ciudades o pueblos existe una red de distribución.

El depósito de donde viene  tiene que estar en alto, si no fuera así necesita ser impulsada por motores. Hay otra red de recogida de aguas sucias. Las alcantarillas son conducciones subterráneas que llevan las aguas sucias a los ríos o al mar.

Las plantas son necesarias para la alimentación de personas y animales. Por eso, al ser el agua necesaria para su vida, indirectamente lo es también para la nuestra. El agua más conveniente para las plantas es la de la lluvia, porque empapa toda la tierra y se filtra lentamente, además limpia las hojas para que realicen mejor sus funciones. Pero no siempre llueve cuando es necesario.
Por esta razón el hombre ha ideado la forma de hacerla llegar hasta los terrenos de cultivo, recogiéndola primero en embalses o pantanos y conduciéndola después a través de acequias o canales.

La distribución del agua por el campo no se hace siempre de la misma forma. Para regar algunos cultivos se inunda totalmente un terreno llano (arroz). En las huertas suele regarse por surcos por los que corre el agua y va filtrándose junto a las raíces de las plantas.
Mediante el uso de mangas de riego puede distribuirse el agua imitando a la lluvia, este sistema se llama riego por aspersión.

Gran parte del agua que cae de la lluvia se filtra en la tierra. Cuando se encuentra una capa impermeable que no puede atravesar, permanece allí estancada o corre sobre ella. Unas veces, brota por algún sitio más abajo en forma de manantial.

Cuando no ocurre así, para hacerla llegar a la superficie es necesario abrir pozos. Para sacar el agua del pozo se emplearon antiguamente las norias. Los animales daban vueltas y vueltas atados a ella para subir el agua a la superficie. Hoy se emplean motores de riego.

 

Detalles de Tecnologia
Autor Desconocido
Institución que publica: Junta de Andalucía
Título del Documento: El agua en la naturaleza y contaminación
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Junta de Andalucía
Páginas 8-9
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Chile