Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4496 Manejo de Suelo y Agua

La filtración es un proceso utilizado para la limpieza mecánica de distintos fluidos y se define como la separación de una mezcla de sólidos en un fluido mediante el paso de todo el fluido a través de un medio poroso que retiene la mayor parte de las partículas sólidas contenidas en la mezcla.

Para el caso de la filtración en las regiones rurales destaca el sistema desarrollado por  denominado FILTRÓN. La finalidad es obtener una vasija a partir de un molde compuesto por un 50% de arcilla, 40% de serrín y 10% de agua, consiguiendo una tasa de filtración de entre 1 y 3 l/h e incorporando una impregnación de plata coloidal por todas las caras de la vasija. Dicha plata coloidal resulta ser un excelente agente antimicrobiano, es decir, elimina (destruye por completo la capacidad de acción de las bacterias y a ellas íntegramente) o inhibe (disminuye en un alto nivel la capacidad de actuación de los agentes patógenos) la presencia de una amplia gama de microorganismos patógenos (bacterias, virus, hongos, gérmenes, parásitos patógenos etc.) al entrar en contacto con ellos. En la Figura 2 se muestra un ejemplo del Filtrón.

Teniendo en cuenta que este sistema puede proporcionar agua durante una vida media de 3 o 4 años por vasija, es conveniente comprobar mediante inspección periódica de la vasija cualquier tipo de rotura o grieta que pueda haber dañado el filtro.

Entre los principales beneficios del uso de filtros caseros artesanales, cabe destacar que son fáciles de usar, su larga durabilidad, su relativo bajo coste debido a la producción local del filtro y su probada reducción bacteriana y de protozoos. Como inconvenientes se encuentran la falta de estudios sobre impactos sobre la salud, la necesidad de formar a los usuarios para realizar un correcto mantenimiento de los filtros, así como que los flujos de filtrado sean algo lentos (1 ó 2 litros por hora).

Detalles de Tecnologia
Autor Máximo María García Belló
Institución que publica: Universidad de Murcia
Título del Documento: Tecnologías apropiadas para el aprovechamiento del agua en proyectos de cooperación al desarrollo
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Universidad de Murcia
Páginas 4 - 5
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad ESPAÑA