Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4490 Manejo de Suelo y Agua

Mantener un volumen de agua de reserva evita que el estanque se seque demasiado y se agriete (si es de suelo) y además, si hay cobertura plástica o degeomembrana, es factible extraer los sedimentos con un grado de humedad, sin que le hagan daño a la cobertura. La profundidad del agua de reserva varía, según el uso deseado y la cantidad de sedimentos esperada.

Sedimentador.

El sedimentador sirve para la separación parcial de partículas sólidas suspendidas en un líquido por acción de la gravedad. Siempre que sea posible, es adecuado instalar un sedimentador a la entrada del reservorio, con el fin de evitar que muchas partículas entren al están que, con su consecuente problema de acumulación en el fondo e, inclusive, contaminación de aguas y obstrucción de tuberías. Suele haber diferencias entre la sedimentación de partículas, ya que, en el primer caso, se producen interacciones importantes entre las partículas, que dan lugar a estados coloidales de difícil sedimentación. A la hora de elegir un sedimentador hay que tener en cuenta los siguientes factores:
• Caudal por tratar.
• Carga de sólidos y concentración.
• Superficie y altura.
• Carga superficial, que relaciona el flujo horizontal con la supercie y se expresa en m3/día/m2

Un sedimentador consta de los siguientes componentes:

a) Zona de entrada: Estructura hidráulica de transición, que permite una distribución uniforme del flujo dentro del sedimentador.
b) Zona de sedimentación: Consta de un canal rectangular con volumen, longitud y condiciones de flujo adecuados para que sedimenten las partículas. La dirección del flujo es horizontal y la velocidad es igual en todos los puntos.
c) Zona de salida: Constituida por un vertedero, canaletas o tubos con perforaciones que tienen la finalidad de recolectar el eficiente, sin perturbar la sedimentación de las partículas depositadas.
d) Zona de recolección de lodos: Constituida por una tolva con capacidad para depositar los lodos sedimentados, y una tubería y válvula para su evacuación periódica.

Detalles de Tecnologia
Autor Morales hidalgo
Institución que publica: UMA -CEMEDE
Título del Documento: Manual de Construcción de Reservorios de Agua de Lluvia
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: UMA -CEMEDE
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Costa Rica