Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4488 Manejo de Suelo y Agua


Los principales tipos de reservorios aplicables a las diferentes zonas son:
• Reservorios Dique – Represa.
• Reservorio Excavados.
• Reservorio Estanques.
• Reservorio Envase.
• Reservorio Dique Escalonado.

Ejemplos:
Reservorios Dique - Represa.

Los embalses de represa almacenan gran parte del agua por encima de la superficie original del terreno. Se construyen en áreas con pendientes suaves a moderadas y donde la represa se puede levantar transversalmente a una depresión. El embalse se llena con agua de escorrentía. Se considera que un estanque es de represa, cuando la profundidad del agua embalsada encima de la superficie sobrepasa 90 cm. El reservorio Dique-Represa con revestimiento es necesario cuando los suelos no son arcillosos y se tiene alta infiltración del agua. Los principales tipos de revestimiento son plástico y geo membrana de PVC. La variante con gaviones se puede utilizar donde hay suficiente piedra para armar el dique. En este caso, no es necesario hacer movimientos de tierra en la depresión natural donde se construye el reservorio.
Reservorios Excavados.

Los reservorios excavados almacenan gran parte del agua debajo del nivel original del suelo. Se construye en terrenos relativamente planos y donde hay sitios adecuados para construir una represa. Se puede llenar, tanto con el agua de es correntía como por la infiltración de agua subterránea en la excavación.
Reservorio Estanque.

Este tipo de reservorio es muy similar al excavado, con la diferencia que el nivel del agua se puede llevar por encima del suelo, mediante la construcción de paredes, principalmente de concreto. Se recomienda para zonas donde otros materiales de construcción no se encuentren disponibles.

Detalles de Tecnologia
Autor Morales Hidalgo
Institución que publica: UMA-CEMEDE
Título del Documento: Manual de Construcción de Reservorios de Agua de Lluvia
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: UMA-CEMEDE
Páginas 4-5
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Costa Rica