Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4486 Manejo de Suelo y Agua

¿Por qué proteger las fuentes de agua y los recursos naturales?

“¡Porque el agua representa la posibilidad de vida para nuestra población y territorio!”. Ningún otro elemento es considerado tan vital como éste y su escasez (poca disponibilidad) causa problemas directos en la producción y la salud de las familias; y también afecta a la sociedad en su conjunto generando migración y conflictos sociales, por la competencia en la obtención de este recurso.  Muchos conflictos futuros se darán por la escasez de este recurso.
Muchas comunidades ven cómo cada año la disponibilidad y acceso al agua se hacen cada vez más difíciles.  Se percibe que existe mayor escasez de agua entre los meses de abril a octubre.

Manejar, proteger y conservar las fuentes de agua (vertientes), quebradas, riachuelos y ríos, para que éstas puedan tener agua disponible, en cantidad y calidad, al menos en una buena parte del año, es ofrecer más oportunidades de mejora económica y social a las comunidades campesinas y originarias.

El manejo, la protección y conservación de las fuentes de agua se refiere a un conjunto de prácticas que las comunidades aplican para mejorar las condiciones de uso y aprovechamiento del agua y para reducir o eliminar las posibilidades de contaminación.

Las acciones más importantes para la protección y conservación de las fuentes de agua y de las zonas aledañas son:

a)     Practicas en el área de captación de la fuente (microcuencas), con el propósito de aumentar la filtración del agua en el suelo y recargar las fuentes subterráneas (capa freática).
b)     Practicas en la fuente de agua (afloramiento o naciente), con el objetivo de mejorar la captación y almacenamiento de agua y eliminar la contaminación local.

Las prácticas que debemos realizar para conservar nuestras fuentes de agua de acuerdo a su ubicación son:

•De la fuente de agua hacia arriba:

-  Realizar plantaciones de árboles en las zonas alrededor de las fuentes de agua y en las laderas;
-  Promover la regeneración del entorno natural (cobertura arbórea, arbustiva o pastizales);
- Planificar el uso adecuado de las parcelas promoviendo la agricultura ecológica (abonos de estiércol y prácticas culturales) y evitando, en lo posible, el uso de fungicidas, herbicidas y fertilizantes químicos;
-  Controlar, y sancionar si corresponde, la quema no planificada o que no haya sido acordada en la comunidad;
- Declarar “zonas protegidas” a las áreas donde se produce el agua en el ámbito municipal y/o comunal.

•De la fuente de agua hacia abajo:

- Realizar mediciones frecuentes de las fuentes de agua para conocer su caudal (actividad que debe efectuarse en el periodo seco y de lluvias);
- Utilizar de mejor manera el agua;
- No dejar las pilas (piletas) abiertas;
- Reparar las fugas de las tuberías y cañerías de agua potable pero también de los canales de riego;
- No utilizar el agua de consumo humano para regar parcelas;
- Proteger las principales estructuras del sistema de agua con obras a d e c u a d a s   y oportunas;
- Realizar prácticas de mejoramiento de los suelos (surcos en dirección de la pendiente, abonos orgánicos y bio-fertilizantes) con la disminución de uso de productos químicos;
- Realizar prácticas de conservación de suelos y aguas (ej. recuperación de los suelos con abonos orgánicos, construcción de terrazas, abonos verdes y control de la erosión, a través del establecimiento de barreras muertas y vivas).

La combinación de las mencionadas prácticas de manejo y conservación de aguas y suelos, en las zonas aguas arriba y aguas abajo de las fuentes y cursos de agua, es efectiva.

Se estima que en un plazo de cuatro a cinco años se tienen resultados visibles en la recuperación de los caudales (volúmenes) de las fuentes de agua y la fertilidad de los suelos.

Detalles de Tecnologia
Autor Carlos Saavedra
Institución que publica: PROAGRO - GTZ
Título del Documento: El manejo y la protección de los recursos de aguas.
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: PROAGRO - GTZ
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Bolivia