Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4481 Manejo de Suelo y Agua

El Agua en el Siglo 21

Un informe de la conferencia de UNESCO sobre la crisis del agua que se avecina, prueba el conflicto que se cierne sobre la Humanidad por la disminución gradual y sostenida de los recursos hídricos para consumo y producción.

En general, el público no es consciente de la gravedad de los temas del agua, conoce los acontecimientos que son noticia, tal como las inundaciones y sequías, pero cuántas personas ajenas al sector agua, tienen alguna idea de los principales problemas vinculados al agua, o como nos pueden afectar en los próximos 20-30 años.

En la actualidad, mucha gente parece convencida de la urgencia de hacer algo sobre los problemas del cambio climático, pero hay pocos abanderados para enfrentar los problemas del agua.
¿Tiene conciencia la gente que un billón de personas carece de acceso al agua potable segura, que tres billones de personas no tienen saneamiento seguro, que el Instituto Internacional de Recursos Hídricos (IWMI) pronostica que para alimentar al planeta dentro de 20-30 años el sector agrícola requerirá por lo menos un 17% más de agua de lo que dispone actualmente y que no sabemos de dónde provendrá esta agua?
Todo esto hace que se requiera un pre-requisito para lograr el compromiso político necesario para enfrentar los problemas del agua y que consiste en un incremento drástico de la conciencia general sobre la temática del agua y un consenso sobre la mejor forma de obtener resultados.
Resulta esencial tener en cuenta que sí se tiene elección sobre la clase de futuro que vamos a tener, como dice Peter Gleick en su reciente libro sobre el agua: "Pueden describirse muchos y diversos sueños y visiones. Sin una visión positiva, sin una idea sobre el verdadero significado del uso sustentable del agua, la sociedad se arriesga a continuar en un camino que nos conducirá cada vez más en la dirección equivocada. Podemos elegir un camino diferente y tratar de definir y alcanzar un futuro diferente. Pero debemos elegir sin demora".

Detalles de Tecnologia
Autor Alejandro Bermeo Noboa
Institución que publica: PESA
Título del Documento: Agua – saneamiento – asentamientos humanos
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: PESA
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Honduras