Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4480 Manejo de Suelo y Agua

La producción agrícola convencional o química ha llevado al productor a trabajar en el sistema de monocultivo, el cual consiste sembrar el mismo cultivo durante mucho tiempo en un mismo terreno, unido a la quema de rastrojos y a la falta de implementación de prácticas y obras de conservación de suelos, ha incrementado el deterioro de los suelos. En vista de lo anterior para lograr una producción sostenible, es necesario incorporar prácticas que permitan mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo.

Con el monocultivo se ha olvidado del sistema milpa que aplicaban nuestros ancestros, el cual consistía en la siembra de más de 3 cultivos asociados, en los cuales siempre se usaba el frijol, el cual se encargaba de proveer de nitrógeno al suelo.

Los abonos verdes son plantas con capacidad de adaptarse a diversos suelos y climas, de rápido crecimiento y alto poder de producción de material vegetativo. Se cultivan con el fin de proteger y recuperar el suelo, generalmente se cultivan leguminosas por la capacidad de proveer de nitrógeno al suelo. Entre los beneficios que se logran con el uso de abonos verdes tenemos: se mejora la capacidad de retención de la humedad, protegen el suelo del impacto de lluvia disminuyendo la erosión, reducen la población de plantas no deseables que compiten con el cultivo, contribuyen a la restauración de suelos degradados, se mejora la fertilidad del suelo, se incrementa la microbiología del suelo.

Para las condiciones del pequeño productor que no posee suficiente terreno para destinar áreas de cultivo de abonos verdes, se recomienda los cultivos asociados donde siempre este incluido una leguminosa, ya sea frijol de ejote, de castilla o frijol para grano, estos se pueden asociar con maíz, u hortalizas, en todos los casos se puede aprovechar que las leguminosas inoculan nitrógeno al suelo y también se puede utilizar la incorporación de rastrojos, los cuales mejorarían la textura y fertilidad del suelo.

Detalles de Tecnologia
Autor Wilfredo Escalante
Institución que publica: FUNDESYRAM
Título del Documento: Manejo de suelos y agua
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: FUNDESYRAM
Páginas 6
Idioma Español
Email: fundesyram@fundesyram.info
Teléfono 503+2273-3406
Localidad El Salvador