Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4450 Manejo de Suelo y Agua

Se hace un repaso por los antecedentes históricos de las cosechas de agua, se explica el concepto de las mismas y se describen las principales técnicas, y se presentan algunos ejemplos de desarrollo rural basado en la recolección de agua. Así mismo, se exponen algunos de los avances tecnológicos en estos aspectos, más concretamente el concepto recientemente introducido por los autores de oasificación y el modelo hidrológico MODIPÉ (acrónimo de «Modificación de Precipitaciones»), especialmente novedoso pues es el único existente en el mundo que sirve para el correcto diseño de repoblaciones forestales en zonas secas, con las ideas de las cosechas de agua.

Esta herramienta informática aparece en 1995 dentro del marco del proyecto lucdeme (Lucha contra la Desertificación en el Mediterráneo), del Ministerio de Medio Ambiente.

En las zonas con escasez de agua, el establecimiento de una vegetación se convierte en un reto difícil que requiere de amplios conocimientos técnicos para aprovechar adecuadamente la exigua precipitación caída y la pequeña escorrentía generada.
Cuando el objetivo es establecer un cultivo de subsistencia en países desfavorecidos, las consecuencias de la escasez de agua pueden llegar a ser dramáticas y, por ello, se requiere un mayor esfuerzo en investigación y desarrollo en estos aspectos. Así mismo, en zonas secas los procesos de desertificación cobran mayor gravedad, extendiéndose los terrenos erosionados, perdiéndose un recurso natural escaso como es el suelo y desaprovechando otro no menos escaso que es el agua.

En este caso, los trabajos de restauración de una vegetación leñosa contribuyen a frenar estos procesos, a la vez que pueden servir al hombre como combustible o como forraje leñoso para el ganado.

A lo largo del tiempo, en las zonas áridas y semiáridas se han desarrollado diversas técnicas, que pueden agruparse en el nombre genérico de cosecha o recolección de agua, que logran a la vez conservar agua y suelo, y desarrollar cultivos, pastizales y arbolado. Algunas de estas técnicas de cosechas de agua se han establecido tradicionalmente en puntos concretos del planeta situados en zonas muy castigadas por el clima (con escasísimas precipitaciones) y por ello muy empobrecidas. El desierto de Negev (Israel), Afganistán, muchos países africanos (Burkina Faso y Níger, entre otros) o desiertos de América del sur, han servido como enormes campos experimentales que han aportado a este trabajo innumerable y valiosísima información.
Es necesario recoger este legado técnico de siglos y mejorarlo convenientemente con nuevas ideas y tecnologías, para lograr el desarrollo de extensas zonas rurales desfavorecidas.

Detalles de Tecnologia
Autor Jorge Mongil Mando y Andrés Martínez de Azagra Paredes
Institución que publica:
Título del Documento: Técnicas de recolección de agua y de oasificación para el desarrollo de la agricultura y la restauración forestal en regiones desfavorecidas.
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis:
Páginas 14
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad