Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3565 Manejo Agroecológico de Café

Escamas o queresas 
Escama verde (Coccus viridis Green); escama coma (Lepidosaphes beckii); escama globosa (Saissetia hemisphaerica); escama algodonosa (Icerya purchasi); chinche harinosa (Pseudococcus sp.).etc


Son pequeños insectos que viven protegidos por una especie de concha y se encuentran pegadas a los tallos, a las ramas, a las hojas y a los frutos del cafeto.
Al chupar la savia, esta plaga debilita la planta. Ataques de escamas favorecen la dispersión de la enfermedad fumagina que se caracteriza por el cubrimiento de tallos, ramas, flores y frutos con un polvo negro muy fino con apariencia de hollín.
Existen varios tipos de escamas:

Escama verde: Se localiza en las hojas y ramas en plantas menores de un año.
Escama articulada: Ataca las hojas y los frutos de árboles en producción. Como consecuencia de su ataque quedan puntos amarillentos por ambos lados de las hojas.
Escama redonda: Ataca el tallo y las ramas de los árboles pequeños menores de un año. Es de color pardo casi negro, de forma ovalada y forma grupos muy numerosos.
Escama negra: Se presenta en las hojas, las ramas y los frutos de cafetales viejos y mal manejados. Estas escamas parecen pedacitos de cera negra alargada.

Control:

  • Controlar hormigueros las hormigas son las encargadas de transportar la plaga.
  • Elimine plantas hospederas de la escama.
  • Aplique extractos de plantas con propiedades insecticidas (ají. Higuerilla, paico).  El extracto de ají se machaca un puñado de ají y déjelo reposar en 10 litros de agua de un para otro, Filtre esta solución, agréguele ¼ de jabón en barra disuelto previamente y aumente a 20 litros de agua para aplicarlo con la bomba fumigadora. Aplique en forma localizada en las partes afectada.
  • Aplique orina de vacuno contra las escamas. No quemar las plantas.

Control cultural:
Regulación de sombra en la época lluviosa.

Control con especies botánicas:
Mezclar litro y medio de vinagre blanco, ¼ de barra jabón negro, en cuatro galones de agua, aplicarlo de 8 a 10 días en las áreas afectadas del cultivo.

Control biológico:
Aphitis roseni es un parasitoide externo de la "queresa redonda de los cítricos" Selenaspidus articulatus,   las hembras  de este parasitoides alcanzan a parasitar un promedio de 60 queresas durante sus 14 días de vida. Estas avispitas se liberan en forma inoculativa en colonias de 100 a 500 individuos; las que tienen que establecerse en el campo. Para que esta avispita trabaje debe dejarse de aplicar productos químicos durante el resto de la campaña agrícola.
En el campo se debe ubicar los árboles con mayor ataque de "queresa redonda" que previamente deben haberse lavado con agua sola, en esos árboles se  liberan las avispitas quitando las tapas de tela de los vasos y distribuyendo las avispitas en la copa de los árboles.
Simpherobius sp

 

 

Detalles de Tecnologia
Autor radiomaranon.org.pe
Institución que publica: radiomaranon.org.pe
Título del Documento: FICHA TECNICA DE CAFÉ
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: radiomaranon.org.pe
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad