Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3564 Manejo Agroecológico de Café

Minador de la hoja del Cafeto ( Leucoptera coffella)

Plaga detectada en el 1890 en el Caribe, que se concentra en zonas productoras bajas, calurosas, de poca precipitación pluvial y poco sombreadas. Es una palomilla o mariposa blanca plateada, de medio centímetro de largo;  por las tardes y noches, deposita sus huevecillos en las partes superiores de las hojas, donde las larvas al nacer, penetran los tejidos de las hojas, de los que se alimentan durante unas 3 semanas.

Forman galerías en el interior de las hojas, que son claramente visibles como manchas y que son llamadas manchas de la hoja ó manchas de hierro.

Es una plaga ampliamente difundida en México y Centroamérica, las hojas infestadas y atacadas por las larvas se debilitan y caen, quedando el cafeto débil para la preparación de la siguiente cosecha.

Aunque el Minador ataca durante todo el año, es una plaga particularmente agresiva en los meses de Enero a Mayo, ocultando sus daños hasta la siguiente cosecha.

Ciclo biológico del minador de la hoja de café

Fuente : Zamorano Academic Press, Honduras 1999

Control integrado:
No uso de cúpricos, Eliminación de sombra permanente al inicio de la época lluviosa.
Es importante hacer mención del buen empleo de los muestreos y la aplicación de insecticidas selectivos, los cuales deben aplicarse en lo posible donde se encuentren los focos de infestación, y de esa manera mantener las poblaciones de enemigos naturales. También es importante regular las podas para reducir las poblaciones de minador.

Control Cultural:
La poda de la sombra después del inicio de la época lluviosa, disminuye la intensidad del daño. Es importante mantener los niveles adecuados de fertilización para tener plantas vigorosas que puedan contrarrestar el daño. Los cafetales que se encuentran a la orilla de carreteras se ven más afectados, ya que el polvo reduce o destruye los parasitoides del minador. Se recomienda la utilización de barreras contravientos para reducir la entrada del polvo.

Control Biológico:
P. coffeella presentado con un complejo de parasitoides en parte de la región Neotropical  (Le Pelley, 1973). Sobre todo en medios sin  desequilibrio ecológico (plantaciones sobre 1000 m.s.n.m, árboles de sombra, y sobre todo cuando no utilizan insecticidas y fungicidas) el complejo de enemigos naturales, en conjunción con otros factores ecológicos y biológicos, es capaz de reducir y mantener a las poblaciones del minador de hoja de café a niveles debajo del umbral económico (Wrigley, 1988). Además, sin mayores disturbios en el entorno, hay una similitud entre la población de minador y sus parasitoides (Florez y Hernandez, 1983; Aranda Delgado, 1986).
Existen varios enemigos naturales reportados para este minador, pero son pocos lo que han resultado eficientes. Entre ellos se encuentran Buculatriplex letifer, Orgilus sp. (Hymenoptera: Braconidae). También existen especies de Closterocerus y Zagrammosoma (Hymenoptera: Eulophidae).

Detalles de Tecnologia
Autor radiomaranon.org.pe
Institución que publica: radiomaranon.org.pe
Título del Documento: FICHA TECNICA DE CAFÉ
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: radiomaranon.org.pe
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad