Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3562 Manejo Agroecológico de Café

Impacto económico de la plaga
La roya del cafeto es la enfermedad más destructiva del cafeto y la de mayor importancia económica a nivel mundial, debido a que esta enfermedad provoca la caída prematura de las hojas, propiciando la reducción de la capacidad fotosintética así como el debilitamiento de árboles enfermos y en infecciones severas puede ocasionar muerte regresiva en ramas e incluso la muerte de los árboles (APS, 2011).

A su vez, el cultivo de café es considerado como el producto agrícola más importante en el comercio internacional, y una mínima reducción en el rendimiento o un ligero aumento en los costos de producción de este cultivo por efecto de H. vastatrix, puede tener un gran impacto en los cafeticultores y en los países cuyas economías son totalmente dependientes de las exportaciones del café (APS, 2011).

Uno de los casos más severos del ataque de esta enfermedad, se reportó en Ceilán (actualmente Sri Lanka), entre los años 1871 y 1878 donde la producción de café se redujo de 4.5 centenas (cwt)/acre a 2cwt/acre y el área establecida para este cultivo se redujo de 68,787 ha a 14,170 ha, y finalmente para 1890 se abandonaron las plantaciones no rentables (CABI, 2013).
El CABI (2013), menciona que el impacto económico de H. vastatrix en el cultivo del café no solo se debe a la reducción de la cantidad y la calidad de la producción, sino también a la necesidad de implementar costosas medidas de control en los cultivares susceptibles.

En Brasil la no aplicación de medidas de manejo del patógeno condujo a una reducción del 30% en el rendimiento (Monaco, 1977). Sin embargo la implementación de una calendarización de aplicaciones de fungicidas en las zonas cafetaleras de este país tuvo un costo de 67 US$/ha o 74 US$ m, lo cual representa el 9% del valor de las exportaciones de café de esta nación (CABI, 2013).

En 1983 se tuvo el primer registro de esta enfermedad en Colombia, con pérdidas de hasta un 30% en cultivos donde no se realizaron acciones de manejo. Más recientemente, en este mismo país, durante el período de 2008 a 2011, en algunas de las variedades comerciales susceptibles de las principales zonas cafetaleras del país, se presentó un inusual incremento en la incidencia de esta enfermedad, así como una mayor severidad en hojas infectadas (> 30%) (Cristancho et al., 2012).

La importancia de H. vastatrix en México radica en que existe una superficie sembrada del cultivo de café de 760,974.05 hectáreas, de las cuales se cosechan 688,208.41con una producción de 1, 287, 642 toneladas de café en cereza, cuyo valor de producción es superior a los 6, 815 millones de pesos (SIAP, 2013).

Riesgo Fitosanitario
La presencia de H. vastatrix en México, representa un riesgo potencial para la actividad cafetícola nacional cuyo valor de producción superó para el ciclo agrícola 2011 los 6,815 millones de pesos (SIAP, 2013). La roya del cafeto está presente en México desde 1981 y existen las condiciones favorables para su desarrollo y establecimiento en las principales regiones cafetícolas donde actualmente también está presente el patógeno (Figura 1).

Los reportes de esta plaga en países fronterizos como Guatemala y Belice (CABI, 2013), significan una fuente potencial de inoculo, específicamente por la cercanía de las zonas cafetaleras de Chiapas y Guatemala. Aunado a esto, se ha observado que la variación de las condiciones climáticas y un manejo no adecuado de la roya pueden tener como consecuencia un comportamiento inusual de la enfermedad, es decir el aumento en incidencia y severidad como el caso de Colombia (Cristancho et al., 2012) y otros países de Centroamérica.

Detalles de Tecnologia
Autor SAGARPA
Institución que publica: SAGARPA
Título del Documento: FICHA TÉCNICA ROYA DEL CAFETO
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: SAGARPA
Páginas 5-6-7
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad México