Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3561 Manejo Agroecológico de Café

Pero fue hasta hace unos 20 años que los productores e  instituciones dedicadas a promover el desarrollo del café se dedicaron a evidenciar los servicios ambientales que la caficultura nacional presta a unos 6.5 millones de salvadoreños sin ningún costo.

El Salvador es uno de los países de América Latina con menor cobertura vegetal boscosa; la cual con respecto a la superficie total de su territorio significan 362,700 ha.; apenas el 17.5 %; de esta superficie el 3.7% es bosque de coníferas, 3.7 bosque latifoliado, 2.0 % de manglares; 0.3% plantaciones forestales y el bosque cafetalero el 7.8%, es decir equivale a casi el 50% de la cobertura boscosa del país.

Mapa de Vegetación Natural de Ecosistemas Terrestre y Acuáticos, El Salvador.

Hace unos 20 años que los productores e instituciones dedicadas a promover el desarrollo del café se dedicaron a evidenciar los servicios ambientales que la caficultura nacional presta a unos 6.5 millones de salvadoreños sin ningún costo.

La caficultura Salvadoreña cuenta con una superficie cafetalera boscosa de 229,921 manzanas que equivalen a 160,944 hectáreas, conformada con una población total de aproximadamente 626.5 millones de cafetos, los cuales son cultivados en un 100% bajo la sombra de unos 11.0 millones de árboles principalmente del genero Ingas spp. y de otras especies de árboles forestales, frutales y nativos y además por estar localizada en las partes
altas de las principales cordilleras del país, se constituye estratégicamente en la mayor reserva boscosa productiva y generadora de servicios ambientales tales como:

 

  1. Mitigación del calentamiento global por medio de la Captura 13,178 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por día, manteniendo una reserva de 32.2 millones de toneladas de carbono y generación de oxígeno limpio (O2).
  2. La regulación del ciclo hidrológico del agua, favorece la cantidad y distribución de las precipitaciones, alimentación de fuentes de agua superficiales como ríos, lagos y represas hidroeléctricas y en el caso de los mantos acuíferos enriqueciéndolos cada 60 minutos con 500 metros cúbicos de agua, aspecto que es clave para el abastecimiento de agua para el consumo humano; así como para el desarrollo de la agricultura y de la industria en general.
  3. Retención de sedimentos y de nutrientes que protegen el suelo de la erosión, evitando el empobrecimiento de estos, el asolvamiento de represas.
  4. La regulación de las precipitaciones, evitando que las escorrentías excesivas provoquen deslaves e inundaciones en los valles y zonas costeras.

Diferentes estratos de altitud del cultivo del cafeto: Bajío, de menos 800 metros sobre el nivel del mar; Media altura, de 800 a 1200 metros sobre el nivel del mar; Estricta altura, a mas de 1200 metros sobre el nivel del mar.

  1. Conservación de la biodiversidad, ya que constituye parte de los 768 mil kilómetros cuadrados del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) en donde habitan mas del 12% de la biodiversidad del mundo. En nuestro país sirve de refugio a 60 familias de árboles nativos y exóticos; 5 familias de anfibios, 7 familias de reptiles; y 34 familias de aves.
  2. La belleza escénica de sus paisajes ofrece oportunidades de resguardo a la biodiversidad y de recreación por medio del agro-ecoturismo, lo que ha permitido que la cordillera Apaneca-Ilamatepec en una historica declaración en septiembre de 2007 fuera reconocida por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, como parte de las reservas mundiales de la biósfera, protegiendo con esto una zona de 39,500 hectáreas de bosque cafetalero, en la cual se produce aproximadamente 26% del total de cosecha de café del país.

Detalles de Tecnologia
Autor PROCAFE
Institución que publica: PROCAFE
Título del Documento: La caficultura la mayor reserva forestal de El Salvador UNA BARRERA contra el cambio climático
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: PROCAFE
Páginas 7-8-9-10
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad El Salvador