Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3559 Manejo Agroecológico de Café

Ciclo biológico
El proceso infectivo de la roya del cafeto comienza con los síntomas de la enfermedad que aparecen en el envés de las hojas, en donde se observan manchas pálidas que con el tiempo aumentan de tamaño y se unen formando las características manchas amarillas o naranja, con presencia de polvo fino amarillo, ahí es donde producen las esporas del hongo (Rivillas et al., 2011). La germinación de esporas requiere de la presencia de agua libre por al menos 6 horas y también es favorecida con temperaturas entre 21-25 °C y condiciones de obscuridad. El apresorio para formarse requiere de un periodo de 5.3-8.5 hr. La germinación se inhibe por la luz y cuando se evapora el agua de la hoja, ya que afecta el crecimiento de los tubos germinativos. Sin embargo, luego de germinar, el hongo penetra en las hojas a través de las aberturas naturales (estomas) situadas en el envés de las hojas maduras (Rayner, 1961). Una vez que ha penetrado al interior de la hoja, el hongo desarrolla unas estructuras denominadas haustorios, los cuales entran en contacto con las células de la planta y con éstos extraen los nutrientes para su crecimiento. Luego de transcurrido 30 días, después de la colonización, el hongo está lo suficientemente maduro como para diferenciarse en estructuras llamadas soros, que son las encargadas de producir nuevas urediniosporas. El tiempo transcurrido desde la infección hasta la producción de esporas se denomina periodo de latencia. Para la zona cafetalera de Colombia, el periodo de latencia puede fluctuar entre 34 y 37 días al sol y entre 31 y 35 días a la sombra (Rivillas et al., 2011) (Figura 1)

.
Figura 1. Ciclo biológico (patogénesis) de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix) Créditos: Gabriela Calderón, 2012. No publicado.

Descripción Morfológica
Las esporas son de tamaño microscópico (30μ de largo X 20μ de ancho) de forma reniforme, lisas en la cara interna y rugosa en la externa, denominadas urediniosporas, que son producidas en grandes cantidades y corresponden al polvillo amarillo o naranja que se visualiza en el envés de las hojas de café y que es característico de esta enfermedad (Figura 2). Las teliosporas, cuya ocurrencia es muy baja, son de forma redondeada de 20- 25μ (Castro et al., 2009).

Figura 2. a-b) Fotografía en microscopio de barrido correspondiente a las urediniosporas del hongo; c-d) acercamiento del síntomas de la roya del cafeto (soros). Créditos: Gabriela Calderón, 2012. No publicado.

Síntomas y Daños
Los síntomas inician como pequeñas manchas de 1-3 mm, traslucidas y de color amarillo claro. La lesión crece en tamaño y pueden coalescer con otras manchas, hasta formar grandes parches con abundante polvo amarillo (esporas) en el envés de las hojas y que en su lado opuesto se observan como manchas amarillas. Las lesiones viejas se necrosan, pero la esporulación puede continuar en el margen de las lesión (Figura 3) (Castro et al., 2009).

Figura 3. a) Síntomas en el envés de la hoja y b) Síntomas en el haz. Créditos: SINAVEF, 2012.

Los daños severos, mayores al 60%, pueden causar defoliación. Si la infección ocurren en etapas tempranas se puede presentar una reducción en el rendimiento. Sin embargo, si la infección se presenta en etapas tardías el efecto se observará en los niveles de amarre de fruto del siguiente ciclo de cultivo (Figura 4).

Figura 4. Síntomas de defoliación en plantas de cafeto (SINAVEF, 2012).

Detalles de Tecnologia
Autor SAGARPA
Institución que publica: SAGARPA
Título del Documento: FICHA TÉCNICA ROYA DEL CAFETO
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: SAGARPA
Páginas 10-11-12-13
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad México