Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3558 Manejo Agroecológico de Café

Broca del café  (Hypothenemus hampei Ferrari)

El daño lo inician las hembras adultas al perforar el fruto con fines de alimentación  oviposición.

Este daño es muy característico y consiste de un orificio circular que lo hacen en la punta de la fruta, donde hace un túnel para ovipositar los huevos. La broca es de hábito masticador. Las hembras perforan las cerezas por el ombligo, hasta llegar a la almendra y allí se alimentan y adelantan su proceso reproductivo. El macho no vuela por tener su segundo par de alas rudimentarias. En una población normal de broca hay 10 hembras por cada macho. Las cerezas, cuando son perforadas en edad muy tierna, normalmente se caen o se pudren. Cuando la broca ataca frutos maduros y pintones, se produce café de poco peso o café vano. Entre otros daños ocasionados por la broca se encuentran los siguientes: reducción en el peso del fruto perforado que no cae, pérdida de calidad del producto y permite la entrada de organismos patógenos. La broca del café también es capaz de atacar bajo condiciones de almacén, cuando se guarda café con alto porcentaje de humedad.

Ciclo biológico de la broca del café

Control cultural:

  1. Se recomienda la recolección manual de los frutos caídos, al igual que mantener los cafetales sin frutos maduros, sobre maduros y secos, mediante recolecciones oportunas y repases permanentes.
  2. Eliminación de malezas.
  3. Fertilizaciones adecuadas producen cosechas abundantes y floración más uniforme.
  4. Eliminación de cafetales decadentes o abandonados.
  5. Regule sombra del café de tal manera que haya siempre entrada de luz.

Efectos del Hongo Beauveria bassiana en la broca del café.

Control biológico:
Se han hecho liberaciones del parasitoide Cephalonomia stephanoderis (Hymenoptera: Bethylidae)  enemigo natural de esta plaga, el cual es liberado en el cultivo bajando los niveles de daños económicos; este parasitoide penetra en el grano y deposita sus huevos sobre los estados inmaduros de la broca destruyéndolos al eclosionar. La avispa también mata a la broca adulta, cortándole la cabeza. La larva se desarrolla y construye un capullo de seda color blanco donde se transforma en pupa. De la pupa nace una avispa adulta que se aparea y busca otro fruto infestado con broca para continuar su ciclo de multiplicación. Este ciclo dura aproximadamente 18 días. De igual manera se ha estado usando el hongo Beauveria bassiana con muy buenos resultados. Este hongo se encuentra comercialmente bajo los nombres de “Brocaril", "Boverin" y "Mycotrol".
Este constituye en uno de los enemigos naturales mas importantes de la broca.

Control biológico de la broca en diferentes etapas del cultivo.
Control integrado:
Se recomienda la implementación de muestreos semanales, al igual que la eliminación de malezas. Una buena fertilización asegurará una floración uniforme. En lotes con mucha plaga, se debe cosechar lo más pronto posible. Es importante las liberaciones de C. stephanoderis y B. bassiana. No olvide mantener los cafetales libres de frutos maduros para evitar que la plaga se siga reproduciendo en el campo.

Control de broca con trampas:
Como apoyo adicional para el control de la broca, se pueden instalar unas trampas que se cuelguen en los cafetos.
El cebo para estas trampas se prepara a base de cerezas maduras de café que se muelen finamente, se envuelven con alcohol y se cuelan. Para 2 libras de café molido se necesitan 2 litros de alcohol. Esta cantidad de mezcla alcanza para poner 20 trampas.
Como trampas se emplean frascos o botellas de plástico, a los que se les hace dos aperturas (ventanas)  a los lados y se le coloca una clase de paraguas o cobertiza para protegerlos de las aguas lluvias y los rayos del sol.  En cada trampa se colocan tres vasitos de cebo.

En una hectárea se colocan 20 trampas que se ubican en la mitad de los palos de café al lado opuesto donde pega el viento. Las trampas se revisan cada 5 días para observar la cantidad de brocas atrapadas y cambiar si es necesario.

Detalles de Tecnologia
Autor radiomaranon.org.pe
Institución que publica: radiomaranon.org.pe
Título del Documento: FICHA TECNICA DE CAFÉ
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: radiomaranon.org.pe
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad