Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3555 Manejo Agroecológico de Café

Roya del café
También conocida como Roya anaranjada del cafeto. Fue descubierta en África a mediados del siglo XIX. Su origen es el hongo H. Vastratix que ataca a todas las variedades de café de la especie Arábica, provocando en las hojas pequeñas man­chas de color amarillo que después cam­bian a color anaranjado. Al ser invadidas las células de las hojas, el contenido de las células infectadas se contrae, muere y es remplazada por una masa, primero líquida y después con aire, apareciendo bajo las hojas un polvillo de color naranja, síntoma característico de la enfermedad. Las esporas se liberan y se propagan por el aire, afectando al resto de las plantas. En casos de ataques severos, las hojas caen, perdiendo el cafeto gran parte del follaje, y disminuyendo consecuentemen­te su producción. Algunos estudiosos indican que, aparentemente, la Roya no muestra gran resistencia a la luz solar.

Síntomas:
Es producida por un hongo, que ataca a todas las variedades de la especie de café arabica.
Este hongo infesta el envés es decir la parte de atrás de las hojas, inicialmente estás tienen un diámetro de 2 – 3 mm, pero se expanden alcanzando un diámetro de varios centímetros.
Esta enfermedad se caracteriza por producir manchas en las hojas, las cuales se tornan de color amarillo y después de color anaranjado y por debajo de ellas se observa un polvillo de color naranja, que es el síntoma característico de la enfermedad.

Al ser invadidas las células de las hojas, el contenido de las células infectadas se contrae, muere y es remplazada por una masa, primero liquida y después con aire.  Produce pequeñas manchas rojo amarillentas en el envés de la hoja.  Las esporas se liberan y se propagan por el aire  En ataques severos, las hojas caen, perdiendo el cafeto gran parte del follaje y con ello disminuye drásticamente la producción..  Algunos estudiosos indican que, aparentemente, la Roya no muestra gran resistencia a la luz solar. Pueden aparecer nuevas lesiones en forma de pequeños manchas antes de que ocurra la esporulación. Hospedero primario: Coffea arábica, todas las variedades derivadas de ellas y Coffea canephora variedad robusta. 

 

Control
Caldo bórdales en un recipiente plástico con los siguientes materiales:
5 onzas de sulfato de cobre, 5 onzas de cal dolomita, ¼ de barra de jabón , 4 galones de agua. Realizar 2 aplicaciones de la mezcla, la primera en la entrada de las lluvias y la segunda 30 días después.

Preparado biológico:
Prepare un extracto de papaya y fumigue contra la roya: macere 2 libras de hojas de papaya, agregue 6 litros de agua y deje reposar de un día a otro. Cuele la mezcla por un pedazo de tela y agregue una penca de sábila (cristal) o un pedazo de jabón en barra disuelto en agua caliente como adherente.

En caso  de ataques fuertes de gotera, roya o muerte descendente en el cafetal, fumigue con caldo bordéles.

Detalles de Tecnologia
Autor Ángela d’Areny
Institución que publica: forumdelcafe
Título del Documento: Las enfermedades del Café
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: forumdelcafe
Páginas 38
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad