Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3554 Manejo Agroecológico de Café

En los últimos 10 años, el promedio de producción nacional se redujo desde 14 quintales oro por manzana hasta 8, lo que significa aproximadamente el 43%. Esto tiene origen, en el escaso trabajo de las labores agronómicas, principalmente la poda de cafeto, poda de sombra, la fertilización al suelo y el bajo control de la broca del fruto y de la roya del cafeto.

Para obtener buenas producciones de café, es necesario que el cafeto tenga ramas y crecimiento de tallos nuevo y productivos siempre. Para lograrlo la clave es: poda de cafetos, de sombra y fertilización balanceada racional, control de roya y broca del fruto.

Cuando las ramas de los cafetos no tienen área vegetativa nueva, la producción disminuye drásticamente. Para evitar que ésto pase, es indispensable podar los cafetos, podar sombra, y favorecer el nacimiento y crecimiento de las hojas, ramas y tallos. Obligatoriamente se debe aplicar fertilizantes para fortalecer los cafetos e inducir a producciones altas de café.


¿Cómo podar cafetos?

Recepa en parras
Se establece por agobio en plantías de 2 años y reagobio (agobio de brotes), 2 años después. Se mantiene en forma apreciativa, descolando los brotes agotados. Por el gran número de brotes, la planta es muy abierta y se reduce el número de cafetos por manzana.

 

 Múltiples verticales
Se establece por agobio en plantías de 2 años, se mantiene por recepas apreciativas de los brotes agotados. El número de brotes por cafeto es de 4 a 6.

 

 

 

 

 

 

Recepas
La recepa consiste en cortar el cafeto a una altura de 25 a 30 cm del suelo; el número de brotes por planta varía de acuerdo a la distancia de siembra y puede variar de 1 a 3 por planta.
 

Agobio
El agobio consiste en inclinar o doblar la plantía de 2 años, formando un ángulo con la superficie del suelo, tal como se observa en las figuras siguientes:






Descope

Es la eliminación de 20 a 30 centímetros de la parte terminal del cafeto.
 

 

 

 

Deshije
Práctica por la cual se elimina el exceso de brotes obtenidos como resultado de la poda.

 

Detalles de Tecnologia
Autor PRCAFE
Institución que publica: PROCAFE
Título del Documento:
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: PROCAFE
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad El Salvador