Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3552 Manejo Agroecológico de Café

Controlar la broca en su cafetal
Para el control de la broca, PROCAFÉ recomienda aplicar el Manejo Integrado (MIB). Entre las alternativas del MIB, el trampeo es el método más práctico. Además es sencillo, económico y amigable con el medio ambiente.

No permita que la broca dañe la calidad del café que produce ni su economía, realice un control oportuno con la opción que le resulte más conveniente.

¿En qué consiste el trampeo?
Consiste en atraer y orientar el vuelo de la broca que ha quedado en los frutos no cosechados hacia las trampas donde caen y mueren. De esa forma se evita la colonización de los nuevos frutos que conforman la futura cosecha.

¿Cuándo utilizar el trampeo?
Aunque las trampas pueden capturar brocas durante todo el año, su mayor eficacia se presenta en la época seca, en el período de marzo a junio. Las lluvias que caen en ese período, originan que halla migración de brocas, ese es el momento más oportuno para colocar las trampas.

Alternativas para el trampeo
De fabricación industrial, viene desarmada con 2 difusores que contienen un compuesto que atrae a la broca.

  • La vida útil de la trampa es de 4 años, con 4 meses de trampeo por año.
  • Puede llegar a capturar el doble de la cantidad de brocas comparada con la trampa artesanal, dependiendo de las infestaciones de broca en los cafetales.
  • Se requieren en promedio 12 trampas/mz.

Es fabricada por el usuario, con botellas desechables de gaseosa.

  • La vida útil de la trampa no sobrepasa los dos años, con 4 meses de trampeo por año.
  • Con la trampa artesanal se logran excelentes capturas que se pueden optimizar con 14 a 16 trampas/mz.

Trampa artesanal opción uno: Se usa una botella plástica de bebida gaseosa (1), se corta la parte superior de la botella
(2) luego se invierte la parte superior de la botella (3) y se introduce en la parte inferior que es la más larga de la botella que cortamos (4). Después de tener la estructura plástica armada (4), se coloca el alambre de tal forma que atraviece el ancho de la botella y se forma un gancho que servirá para colgar la trampa (5), luego se colocara el difusor o atrayente en el alambre de forma individual amarrandolo al alambre (6) o si lo prefiere, puede colocar o amarrar el difusor o atrayente utilizando el mismo alambre con el que se forma el gancho (7).


Trampa artesanal opción dos: Se usa una botella plástica de bebida gaseosa (1), se cortan cuatro partes iguales de forma vertical (2) y a cada una se les hacen cortes horizontales dejando la parte superior más larga con las cuales se formarán las aletas y eliminando la parte inferior (3). Después de tener armada la estructura plástica que forma la trampa, se elabora con alambre el soporte del difusor o atrayente (4) y (5) luego se coloca el alambre que formará el gancho para ser colocada la trampa en el cafetal y se le coloca el soporte del difusor o atrayente en la estructura plástica y de esta manera se tiene la trampa armada (6). Por último se puede pintar de color rojo la trampa si así lo desea.


Cómo utilizar ambos modelos de trampas

  • Llenar el fondo de las trampas con agua, destapar los difusores, cortar su punta y colocarlos en las trampas. Se recomienda agregar 3 o 4 gotas de jabón líquido sin olor al agua, para evitar el mal olor por la acumulación de brocas muertas.
  • Se debe colgar cada trampa en una rama, a una altura de 1.2 m y a una distancia de 21 a 22 m. entre si.
  • Se recomienda revisar las trampas cada 8 a 10 días. Dependiendo de la cantidad de broca capturada y del nivel de agua, se limpian y llenan nuevamente de agua limpia. El cambio de difusores se realiza inmediatamente se termine el que está en uso.

 

Detalles de Tecnologia
Autor PROCAFE
Institución que publica: PROCAFE
Título del Documento:
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: PROCAFE
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad El Salvador