Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3548 Manejo Agroecológico de Café

Beneficio ecológico
El mismo beneficio del café humeado el cual genera tres subproductos contaminantes: La pulpa, el mucílago y las aguas residuales. Para reducir el impacto ambiental de la actividad cafetalera se ha desarrollado el proceso del beneficio ecológico.  Este proceso se complementa con un manejo adecuado de la pulpa y la miel del café por medio de procesadores, aboneras y lombricultivo de acuerdo con lo que se manejó en la finca.


El proceso consiste:

La tolva seca: el transporte de la cereza debe ser en seco para evitar la contaminación del agua, la cereza debe caer por gravedad, del cafetal al beneficio.

El despulpado en seco: La calidad del café se conserva al despulpar sin agua. El manejo de la pulpa incluso es más sencillo, no genera malos olores ni pierde sus nutrientes y puede ser transformada posteriormente por el lombricultivo en humus de excelente calidad.

Desmucilaginado sin fermentación: El desprendimiento mecánico del mucílago da un grano de mayor peso y excluye el riesgo de fermentación. También permite la separación del mucílago sin la utilización y contaminación del agua. El mucílago des prendido  puede ser aprovechado para la alimentación diaria del ganado, como complemento a la alimentación de la lombriz roja.

Detalles de Tecnologia
Autor radiomaranon.org.pe
Institución que publica: radiomaranon.org.pe
Título del Documento: FICHA TECNICA DE CAFÉ
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: radiomaranon.org.pe
Páginas 38
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad