Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3546 Manejo Agroecológico de Café

Mancha de hierro (Cercospora  coffeicola)

También conocida como Mancha Circular y como Manchas Circulares. Esta provo­cada por un hongo que afecta las hojas y los frutos del cafeto. Aunque estas manchas rara vez causan defoliación, atacan gravemente a los frutos verdes y maduros, provocando que la pulpa se adhiera a la almendra, evitando que los frutos verdes alcancen su madurez.

Esta enfermedad es propia de los cafetales con poca sombra, muy soleados y descuidados. Las planta­ciones infectadas presentan manchas de color negro, distribuidas en bandas circulares concéntricas de 5 a 10 Mm. de diámetro, de color café claro y con un punto característico más claro en el centro de la mancha.

En casos de ataques extremos, la Man­cha ocular puede provocar en el cafeto la pérdida total de su follaje.

Esta enfermedad ataca al café en cualquier edad desde las plántulas germinadas hasta cafetales adultos, especialmente cuando están mal abonados, sembrados a libre exposición solar o con poca sombra.


La enfermedad afecta al follaje y el fruto del café. En las hojas aparecen pequeñas manchas circulares de color marrón rojizo. A medida que crecen, la mancha del centro de ésta se torna gris claro y se rodea de un anillo rojizo. Cuando el ataque es fuerte ocasiona la caída de hojas y frutos. En las cerezas atacadas la pulpa se pega a la semilla y provoca la “mancha en el café pergamino”.





El ataque se agrava debido al  Ataque de nematodo. Fallas en el trasplante del café en el campo. Aplicación de materia orgánica sin descomponer. Aplicación de gallinaza con mucha cal. Deficiencia de Nitrógeno Mayor incidencia en viveros y plantaciones sin fertilizar.

Control cultural:

  • Siembre árboles vigorosos con buen sistema radicular
  • Establezca adecuadamente el  sombrío.
  • Haga deshierbos oportunos.
  • Maneje un plan abonamiento nitrogenado.
  • Prepare la tierra para almacigo con bastante materia orgánica  descompuesta.

Rocié los almácigos con purín (*) de estiércol, cola de caballo u otro follaje rico en nitrógeno.
* PURINES: macere o pique las plantas. Ponga el macerado a fermentar en un balde plástico (ni rojo ni amarillo porque el colorante contiene cromo venenoso) y adicione agua. La relación entre planta verde y agua es de 3:7 Dinamice el purín por unos minutos y déjelo fermentar bajo un árbol, tapando el tarro con un lienzo que lo protege contra lluvia. El purín esta lista cuando cesa la fermentación. Se cuela, se diluye en agua en proporción de 1:10 (purín: agua).

Detalles de Tecnologia
Autor Ángela d’Areny
Institución que publica: forumdelcafe
Título del Documento: Las enfermedades del Café
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: forumdelcafe
Páginas 38
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad