Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3545 Manejo Agroecológico de Café

Mal de hilachas o arañero  (Pellicularia koleroga Cooke)


Este hongo se desarrolla en la parte inferior de las ramas y tallos jóvenes y avanza de la base hacia las puntas de las hojas. Este micelio forma hilos o cordones, penetrando los tejidos celula­res. Las hojas se marchitan, oscurecen y mueren.

Este hongo aparece principalmente durante el período de lluvias y lo hace no sólo sobre la planta, sino que también ataca a los frutos. Por lo que a menudo, esta plaga alarga sus consecuencias de una cosecha a otra.

Síntomas :
Afecta a los cafetales sembrados en zonas bajas, temperaturas altas, sombrío denso y alta humedad permanente Ppuede causar la pérdida total de hojas, frutos y hasta la planta en su totalidad. Se reconoce porque las hojas se quedan pegadas a ellas por medio de unos hilos blancos. Los frutos también son atacados, se secan y se desprenden. La enfermedad avanza de la base se las ramas hacia la punta, desplazándose vía aérea y del eje ortotrópico hacia la periferia de la bandolas.

Este hongo se desarrolla en la parte inferior de las ramas y tallos jóvenes y avanza de la base hacia las puntas de las ramas. Este micelio forma hilos o cordones, penetrando los tejidos celulares. Las hojas se marchitan, oscurecen y mueren quedando en la rama sostenidas por el micelio. Este hongo ataca principalmente durante el período de lluvias, principalmente de junio a septiembre, al aparecer esta enfermedad también ataca a los frutos. Produce defoliación severa y pérdida de frutos.
Se resienten sus daños en la cosecha actual y llegan sus efectos a la siguiente cosecha.
Un buen control de las sombras, para evitar los excesos de humedad en el ambiente, así como una buena ventilación, evitarán el desarrollo y la propagación de este hongo

Medidas preventivas:
Para preparar 100 litros de caldo bordéles necesita un tanque de plástico con capacidad de 35 galones. Mezcle un kilo de cal en 80 lt de agua. En un balde más pequeño mezcle un kilo de sulfato de cobre en 20 lt de agua. Vierta el sulfato de cobre (liquido azul) a la solución con cal, revolviendo constantemente, hasta tener un preparado uniforme. Aplique caldo bordéles en forma preventiva a los 15 días de iniciada la época lluviosa. Con la bomba aspersora dirija el producto, especialmente hacia el envés de las hojas, el tallo y las ramas. Con 100 litros alcanza aproximadamente para una hectárea.

Control cultural:

  • Regular la sombra podando  árboles, deshijando y deshojando las plantas de plátano
  • Realizar poda de mantenimiento de los cafetos para asegurar buena aireación
  • Abonar favorece el crecimiento de las cafetales.
Detalles de Tecnologia
Autor Ángela d’Areny
Institución que publica: forumdelcafe
Título del Documento: Las enfermedades del Café
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: forumdelcafe
Páginas 38
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad