Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3542 Manejo Agroecológico de Café

Antracnosis (Colletotrichum coffeanum)


Antracnosis del café
Hongo que afecta a los cafetos con exceso de sombra, humedad excesiva y mala ventilación. Su ataque provoca la pérdida de hojas, ramas, de todo el folla­je e incluso la pérdida de la cosecha. Aún y así, se considera, esencialmente una enfermedad de los frutos ya que estos son atacados tomando un color negro característico, se resecan y caen.

Los síntomas de la Atracnosis del café se traducen en manchas pardas que se dejan ver sobre las dos superficies de las hojas, que se extienden de sus puntas hacia la base.

Esta enfermedad se propaga durante la estación lluviosa y normalmente ataca a plantas ya infectadas por otras enfermedades fungosas. Para evitar la caída de los frutos y controlar el hogo es conveniente un buen drenaje, regular la humedad ambiente, disminuir la sombra y mantener una buena ventilación.

Sintomas:
Esta enfermedad se presenta en cafetales mal abonados, sobre tejidos afectados por otras enfermedades, por daños de insectos o por maltrato en las labores de cultivo. La enfermedad pudre los cogollos y tumba las hojas de las ramas. En los bordes y las puntas de las ramas aparecen manchas irregulares de color café oscuro. Los granos verdes y pintones atacados se manchan y las ramas se tornan negras y secas.

Control cultural:
- Lleve a cabo una buena fertilización orgánica.
- Regule el sombrío para mejorar la ventilación en el cafetal.
- Haga continuamente un control de malezas
- Realice una poda sanitaria de las partes afectadas y queme el material.

Control orgánico:
Aplique Caldos Bordes de manera localizada.

Detalles de Tecnologia
Autor Ángela d’Areny
Institución que publica: forumdelcafe
Título del Documento: Las enfermedades del Café
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: forumdelcafe
Páginas 38
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad