Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3540 Manejo Agroecológico de Café

Las técnicas desarrolladas para combatir y convivir con la Roya del cafeto se basan en mejorar las pràcticas culturales mediante:

  • Regular sombra de los cafetales.
  • Regular la acidez del suelo y optimizar la nutrición, evitando excesos de nitrógeno y asegurando una buena provisión de potasio, calcio y magnesio.
  • Mantener un buen control de malezas, aunque, manteniendo siempre un adecuado mantillo de hojarasca y materia orgánica para la correcta conservación del suelo.
  • Efectuar podas periódicas tipo recepa, a fin de renovar la estructura productiva del cafeto, lo que permitirá que éste tenga buena ventilación.
  • Al inicio de la estación lluviosa realizar un tratamiento, con un fungicida preventivo, cúprico de preferencia.

Como conclusión, afirmar que la Roya ha creado graves pro­blemas agronómicos, económicos, sociales, y políticos, pero también ha servido para que la caficultura avanzara. Hubo quien aseguró que fue llevada al Brasil para desestabilizar el país, o que los Sandinistas la introdujeron en Nicaragua, o el Frente Farabundo Martí, en El Salvador. Pero la realidad es que a pesar de los daños causados momentáneamente, ha conseguido que de las investigaciones dirigidas a combatirla hayan surgido nuevas variedades de café, altamente productivas, a la vez que avanzaba tecnológicamente la caficultura.

Después de las experiencias de los últimos 20 años, y sin temor a equivocarnos, podemos asegurar que la "Broca" del grano de Café (Hipotenemus ampei) causa mayores daños a la cafi­cultura, que la misma Roya, hongo que sólo se ve igualado en perjuicios por el CBD, o Coffee Bean Disease, (Colletotrichum coffeanum)

Detalles de Tecnologia
Autor Alejandro Galí Boadella
Institución que publica: forumdelcafe
Título del Documento: Roya del cafeto Perjuicios y beneficios para la cafeticultura
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: forumdelcafe
Páginas 10
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad