Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3537 Manejo Agroecológico de Café

Esta situación en Brasil, primer productor de café del mundo, y el golpe económico que ello representó, alarmó a todos los países productores, pero muy especialmente a los que todavía no padecían la presencia de Hemileia vastatrix en el continente americano. Nos referimos a El Salvador, Costa Rica y Guatemala, por un lado, y a Colombia por otro, unos países, cuya economía dependía directamente del café.

Cada país emprendió sus propias líneas de investigación par­tiendo en general de la base, que era imposible erradicar el hongo. Así pues, y conociendo los requisitos o necesidades de la Roya para su desarrollo, decidieron convivir ventajosa­mente con ella, modificando las condiciones ambientales del microclima del cafetal y del mismo interior de la mata, para hacerle la vida lo más difícil posible al hongo patógeno. Esto resultó especialmente fácil de conseguir en el caso de Hemileia vastatrix.

Al mismo tiempo había que conseguir hacer el cultivo más eficiente, es decir, bajar costos de producción y aumentar el volumen de la misma con el fin de que se pudiera absorber las mermas y el mayor costo de combate de la Roya y de otro enemigo en ciernes, la "Broca" del grano de café, (Hipo­tenemus ampeii) que ya amenazaba al cafetal del continente americano.

Con el fin de agilizar todas estas investigaciones e indepen­dientemente que cada uno de ellos siguiera adelante con sus estudios, los países sudamericanos productores de café enca­bezados por Brasil y Colombia, los africanos capitaneados por Angola, y los centroamericanos por México decidieron, bajo los auspicios la OIC y de Portugal, establecer en este último país, donde no hay café, un centro de investigación sobre la Roya. La población elegida fue Oeiras, donde se instalaron laboratorios e invernaderos del CIFC. A este gran proyecto se sumaron la mayoría de países productores de café, (en una época en que había voluntad política para resolver los proble­mas de la caficultura por parte de los gobiernos) aportando recursos, materiales y humanos, semillas y plantas de café. El objetivo era lograr producir híbridos de cafetos resistentes o tolerantes, por lo menos a las 4 razas de Hemileia vastatrix más virulentas y frecuentes (I, II, III, XV).

Partiendo de la base que los principales enemigos de (Hemileia vastatrix) son la luz y la aireación, el otro objetivo era conseguir que el material que se generara y reprodujera fuera de "porte bajo", es decir, matas bajitas, de no más de 2 m de alto. La razón es que estas variedades permiten por su facilidad de ma­nejo, cosecha aspersión y esquemas de manejo más ventilados e iluminados, incrementar la densidad de plantación y por tanto la producción por hectárea o unidad de superficie.

Los híbridos más interesantes que se lograron se originaron del cruce entre "Híbrido de Timor" -variedad de café de porte medio a pequeño, muy poco productiva pero resistente a las principales razas de Roya- con Caturras y algunos híbridos naturales de Caturra, como Pacas de El Salvador, San Ramón y Villa Sarchi de Costa Rica, Bourbón, etc.

El Catimor, Cavimor y Cafimor fueron algunos de estos híbridos que reunían las propiedades requeridas de resistencia o tole­rancia a (Hemileia vastatrix), porte bajo a medio, calidad en la taza, productividad y buenas cualidades agronómicas. De ellos se seleccionaron las progenies con mejores características organolépticas y agronómicas.

El híbrido conocido como Catuai (en México, Garnica) se aceptó por su alta productividad y porte bajo, así como buenas carac­terísticas agronómicas en la taza aunque no, ha resultado ser muy resistente a la Roya. Proviene del cruce de Caturra rojo y Caturra Amarillo (Arábicos) con Mundo Novo (Sumatra).

 

 

Detalles de Tecnologia
Autor Alejandro Galí Boadella
Institución que publica: forumdelcafe
Título del Documento: Roya del cafeto Perjuicios y beneficios para la cafeticultura
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: forumdelcafe
Páginas 9-10
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad