Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3532 Manejo Agroecológico de Café

Consiste en inclinar la planta hasta formar un ángulo de 45 grados con relación al suelo (fig. 1), con el propósito de obtener varios brotes o verticales, en el cual se estimulan las yemas latentes por efecto de la inclinación.

Se conocen dos formas de agobio:
Agobio de alambre
Se emplea alambre de amarre o cualquier otro material resistente y una estaca que se introduce en el suelo para sujetar el tallo en la nueva posición; la época de hacerlo es en abril-mayo; recomendándose solo en plantas de 2 ó 3 años de edad, que tengan cierta flexibilidad para evitar quebraduras de tallo (Fig. 1).


Agobio de raíz 
Consiste en inclinar la planta hacia una excavación que se hace en la base del tronco, en la dirección hacia donde se desee orientar el árbol. El tamaño de la excavación depende de la edad de la planta, pero generalmente entre 40 a 50 centímetros de largo, 20 a 30 centímetros de ancho y 30 centímetros de profundidad, es suficiente para debilitar la planta e inclinarla (Fig. 3).

Terminada la operación se llena nuevamente con la tierra sacada y se comprime el suelo con un ligero pisoteo. El agobio de raíz se practica en plantas mayores de 2 años, que han perdido su flexibilidad y se realiza en los meses de junio-julio, cuando hay buena humedad en el suelo.

Detalles de Tecnologia
Autor Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Institución que publica: Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Título del Documento: MANEJO DE CAFETALES Y ARBOLES DESOMBRA
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Páginas 18-19-20
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad El Salvador