Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3529 Manejo Agroecológico de Café

Dentro de esta clasificación pueden incluirse plantas que se utilizan para dar sombra al cafeto, generalmente durante su primer y segundo año de vida. Entre las plantas más usadas se encuentran la Crotalaria (Crotalaria longirostrata), Gandul (Cajarnus cajan), Higuerillo (Ricirnus comunis), Retama o Tephrosia (Tephrosia sp) y la Vara Negra (Cordia cana). Las dos primeras son las más usadas porque son de fácil propagación, rápido crecimiento, adaptables a los diferentes tipos de suelo o condiciones climáticas del país; además, ayudan al enriquecimiento del suelo por ser incorporadas del nitrógeno del aire.

La época de siembra de la Crotalaria y el Gandul es desde el mes de junio hasta agosto, recomendándose la siembra por postura, cuando se dispone de poca semilla, colocando de3 a 5 semillas en el caso de la Crotalaria y de 2 a 3 en el Gandul, cada 20 ó 40 centímetros de acuerdo a las condiciones de fertilidad del suelo, dejando el distanciamiento más amplio en suelos fértiles. La siembra a chorro seguido se usa cuando se cuenta con suficiente semilla. En ambos sistemas de siembra, los surcos deben colocarse al centro dela calle o a cada lado de las hileras de cafetos, separados de éstos a 80 centímetros, cuando las calles sean amplias (Fig. 1).

Para formar una barrera compacta y resistente a la acción del viento, es recomendable mantenerla a una altura de 2 metros mediante descopes; así mismo, debe realizarse la eliminación de ramas laterales, cuando éstas interfieran en el desarrollo del cafeto (plomeado).

Al inicio de las lluvias del siguiente año, es necesaria la eliminación total de la sombra temporal para acelerar el desarrollo del cafeto y aprovechar mejor los fertilizantes; esta eliminación deberá acompañarse con nueva siembra o dejar los troncones para que emerjan nuevos brotes, en los casos de Gandul y Vara Negra.


Fig. 1. Utilización de sombra temporal de crotalaria

El uso de Higerillo como sombra temporal, es recomendable únicamente cuando no se dispone de semilla de Crotalaria o Gandul, por considerarse que compite mucho con el cafeto por humedad y nutrimentos. Por otra parte, el Higuerillo tiene una caída temprana de las hojas, quedando las plantas de café sin protección de los rayos solares durante la época seca; además, esta planta no resiste al viento y por tener frutos dehiscentes se propaga con facilidad, volviéndose invasora. La época de siembra puede ser al comienzo de la época lluviosa en caso de siembra directa al campo, o en el mes de agosto cuando se trate de transplante. El distanciamiento puede ser de 4.2 a 5 metros (5 a 6 varas) de calle y 2.1 a 2.5metros (2.5 a 3 varas) entre plantas.

La vara negra es utilizada como como sombra temporal, su uso más frecuente es en zonas demedia altura, donde se emplea también como barrera contra el viento en siembras nuevas. Al igual que el Higuerillo, su uso es recomendable sólo cuando no se dispone de semilla de Crotalaria o Gandul, puesto que estas plantas compiten mucho con el cafeto. Su propagación se hace por estacas y su distanciamiento de siembra es de 5 a 6 varas de calle y 2.5 a 3 varas entre planta.

Detalles de Tecnologia
Autor Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Institución que publica: Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Título del Documento: MANEJO DE CAFETALES Y ARBOLES DESOMBRA
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Páginas 28-29-30
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad El Salvador