Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3528 Manejo Agroecológico de Café

La constituyen aquellas plantas que por su duración y características dan la sombra necesaria al café durante los primeros 3 a 7 años de vida, mientras la sombra permanente se desarrolla. Entre las especies más utilizadas se encuentran la Cuernavaca (Solanum sp) y el Lavaplatos (Solanum verbascifolium); sin embargo, existen otras especies que pueden utilizarse, entre ellas la Flor Amarilla (Cassia siamea), Chaquiro (Collubrina ferruginosa), Leucaena (Leucaena glauca), Papayo (Carica papaya) y la Balsa (Ochroma lagopus).

La Cuernavaca es la más usada en el país, pues su forma de desarrollo ofrece una buena distribución de luz, además de ser rápido crecimiento y de adaptarse a diferentes tipos desuelo y clima. Su reproducción es por semilla, siendo éstas similares a las del tomate; su flor es morada inicialmente, pero con el tiempo va cambiando de tonalidad hasta tomar el color blanco. Los frutos son verdes y rígidos, cuando alcanzan su madurez se vuelven amarillentos y suaves al tacto. Se calcula que un solo fruto posee aproximadamente 450 semillas y que una onza de éstas contiene alrededor de 6.000. La semilla se libera apretando los frutos maduros, debiendo lavarse y secarse a la sombra para que la germinación sea normal.


Figura 17. Utilización de sombra semi-permanente de Cuernavaca

El Lavaplatos, Tapalayote, Orqueta o Tabaquillo, es una especie que por su forma de desarrollo, rápido crecimiento y buena adaptabilidad se ha utilizado como sombra semipermanente; ofrece mayor resistencia al viento que la Cuernavaca y su poda es similar, aunque no necesita deshijarse.

La Balsa es de crecimiento similar a la Cuernavaca y Lavaplatos, pues ramifica en porqué de orqueta, crece rápido en condiciones de bajío y media altura, alcanzando una altura superior a los 6 metros.

Detalles de Tecnologia
Autor Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Institución que publica: Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Título del Documento: MANEJO DE CAFETALES Y ARBOLES DESOMBRA
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Páginas 30-31
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad El Salvador