Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3526 Manejo Agroecológico de Café

El cafeto es originario de Etiopía, donde se encontró creciendo bajo sombra a altitudes que oscilaban entre los 900 y 1.200 metros sobre el nivel del mar, con precipitaciones de 1.500 a2.000 milímetros anuales; por estas razones se ha venido cultivando bajo sombra, especialmente en aquellos países o regiones con características climáticas y edáficas similares al lugar de origen.

Desde su introducción a El Salvador, el cafeto ha sido cultivado bajo condiciones de sombra, haciéndose uso de diferentes tipos de acuerdo a la etapa de desarrollo del cultivo.

Efecto de la sombra en el cafetal 
La sombra reduce la actividad fotosintética del cafeto, al interceptar la incidencia directa de la luz, lo que da la pauta para regular las cosechas con el ajuste de su intensidad mediante prácticas adecuadas de poda. De igual forma, la regulación de la sombra ayuda a minimizar el efecto de algunas enfermedades o plagas.

La sombra regula la temperatura del aire, provocando durante la noche temperaturas superiores a las de zona sin sombra, sucediendo lo contrario durante el día. Esto resulta importante, ya que se considera que en la planta de café, por cada grado centígrado arriba de 24°, se puede esperar una disminución del 10% en la producción de materia seca, de la cual depende en gran parte el rendimiento. En consecuencia, a temperaturas de 34°C, ésta producción se acerca a cero; pero también, se ha determinado que la sombra excesiva disminuye la producción de materia seca.

En plantaciones establecidas, la sombra contribuye a disminuir la erosión al formar con el cafeto y las hierbas, diferentes estratos que conjuntamente con las hojas que caen, amortiguan el golpe de la gota de agua; la penetración de sus raíces en el suelo ayuda a reducir la escorrentía y profundiza la infiltración de la lluvia.

Con la disminución de la luz mediante el uso de sombra, se requiere menor cantidad de fertilizantes al reducirse el metabolismo de la planta, menor costo por control de malezas y de algunas plagas o enfermedades.

 

 

 

 

Detalles de Tecnologia
Autor Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Institución que publica: Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Título del Documento: MANEJO DE CAFETALES Y ARBOLES DESOMBRA
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Páginas 27-28
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad El Salvador