Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3525 Manejo Agroecológico de Café

Los métodos de siembra de semilla más comunes para plantar árboles de sombra permanente son:

a) Directa al campo
Este es el método más rápido y barato pero menos efectivo, consiste en sembrar dos semillas por postura, las que deben ser protegidas con estacas durante un año para evitar que sean dañadas por la labor de deshierbo. Aproximadamente a los cuatro meses después puede eliminarse una de las plantas.

b) En bolsas de polietileno
Lo ideal para sembrar s el uso de bolsas, aunque es más costoso. Para esto se pueden utilizar bolsas de polietileno de 9 x 12 pulgadas, colocando dos semillas por bolsa, para seleccionar posteriormente una planta, la cual permanecerá en el vivero hasta que sea transplantada al año siguiente a su lugar definitivo en el campo, al inicio de las lluvias. Este método puede seguirse en lugares donde el suelo guarda suficiente humedad, pero utilizando bolsas de menor dimensión (6 x 9 pulgadas), ya que el transplante al lugar definitivo puede hacerse a los2 y medio ó 3 meses después de haberse sembrado la semilla.

c) En semilleros al suelo
La siembra en semilleros consiste en poner la semilla directamente al suelo, el cual debe ser previamente removido en sus primeros 10 a 15 centímetros; la semilla se coloca a un distanciamiento de 20 a 25 centímetros al cuadro. Después de un año, las plantas son trasladadas en escoba (a raíz desnuda) al lugar definitivo, donde deberán ser protegidas con estacas.

La siembra en bolsas o directamente al suelo, puede hacerse bajo un 50 % de sombra o expuesta al sol, dependiendo de las condiciones climáticas del lugar y de la disponibilidad de agua para riego.

La distancia de siembra para los árboles de sombra permanente, variará de acuerdo a la altura en que se encuentre el cafetal, a la fertilidad del suelo, especie del árbol, clima, cultivar de café, etc. Un principio general que puede aplicarse es que a más altura sobre el nivel del mar, la distancia entre árboles para sombra deberá ser mayor; así tenemos:

  • En bajío pueden utilizarse distanciamientos desde 8 x 8 metros (10 x10 varas a 12 x 12varas), que equivale a tener entre 70 a 100 árboles de sombra por manzana.
  • En zonas de media altura de (10 x 10 metros a 12 x 12 metros) de 50 a 70 árboles de sombra por manzana).
  • En condiciones de estricta altura de (12 x 12 metros a 15 x 15 metros) de 30 a 50 árboles por manzana.

 

La distribución de las plantas puede ser en cuadro o a “tresbolillo”. En todo caso, es recomendable que los árboles para sombra se coloquen sobre el surco de siembra del café, con el propósito de facilitar la circulación dentro del cafetal y de preferencia sembrarlos en el campo con un año de anticipación a la siembra del café. Estos árboles deberán abonarse durante los 2 ó 3 primeros años de siembra en el campo, usando abono orgánico para un ambiente más saludable.

Detalles de Tecnologia
Autor Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Institución que publica: Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Título del Documento: MANEJO DE CAFETALES Y ARBOLES DESOMBRA
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Páginas 36-37
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad El Salvador