Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3524 Manejo Agroecológico de Café

Los semilleros pueden hacerse en eras o en bolsas plásticas. Cuando se hace en eras, el semillero deberá hacerse durante los meses de febrero y marzo, por lo que es necesario contar con un lugar donde exista facilidad de riego; para su realización puede utilizarse tierra o arena, siendo necesario un tratamiento preventivo contra plagas y enfermedades, especialmente cuando se ocupe tierra. Deben hacerse eras de un metro de ancho, colocando la semilla a chorrillo en surcos separados de 10 a 12 centímetros y con una profundidad no mayor de un centímetro; luego tapar con una capa delgada de tierra o arena según el caso, cubriéndola con zacate u otro material apropiado que evite que la semilla sea descubierta por el agua de riego. Las plantitas deberán permanecer en el semillero de 60 a 75 días para que alcancen la altura necesaria para su transplante al campo, a raíz desnuda (en escoba).

Para realizar semilleros en bolsas plásticas se recomienda usar bolsa de 12.5 x 17.5centímetros (5 x 7 pulgadas), llenándolas con tierra y colocándolas en bloques de un metro de ancho por el largo necesario. Se siembran 2 ó 3 semillas por bolsa y se protegen del salpique del agua de riego, en igual forma que en las eras. Al alcanzar las plantitas unos 10centímetros de altura, se seleccionan dejando una planta por bolsa, la cual al llegar a una altura de 20 centímetros, puede llevarse al campo.

Siembra de sombra semipermanente
La siembra de la sombra semipermente se recomienda hacerla con un año de anticipación a la del café, colocándola preferentemente sobre el surco de siembra de éste. Los distanciamientos más recomendables para los árboles de sombra semipermanente varían de 3.3 a 5 metros (4 a 6 varas) al cuadro, dependiendo de la separación entre árboles de sombra permanente, de tal manera que queden intercalados entre los surcos y árboles de este último tipo de sombra.

Desde su primer año de desarrollo, debe dárseles la forma adecuada mediante la poda, ya que por su hábito de crecimiento las plantas se bifurcan, debiéndose eliminar todos aquellos brotes de crecimiento vertical que se originen, tratando de mantener aquellas ramas que por su posición den una adecuada distribución de luz.

Es conveniente acelerar el desarrollo de las plantas, por lo que se recomienda abonarlos durante su primer año en el campo, según los resultados del análisis de suelos realizados para el cultivo del café.

La eliminación de este tipo de sombra se hará cuando la sombra permanente haya desarrollado lo suficiente para proteger a los cafetos, lo que generalmente sucede a los 5 ó 6 años de establecida.

Nombre común

Semillas por fruto

Semillas por onza

Días para germinar

Gandul

2 a 6

112

4 a 6

Crotalaria

12

1.230

8 a 10

Higuerillo

3

35

8 a 10

Cuerna vaca

450

6.244

16 a 18

Lava paltos

390

50.400

16 a 18

Balsa

380

4.497

12 a 15

Cuadro.1 Semillas por fruto por onza y período de germinación de las principales especies de sombra temporal y semipermanente.

Detalles de Tecnologia
Autor Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Institución que publica: Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Título del Documento: MANEJO DE CAFETALES Y ARBOLES DESOMBRA
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Páginas 32-33
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad El Salvador