Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3523 Manejo Agroecológico de Café

Época
La función de la sombra es dar protección a los cafetos durante la época seca, para disminuir el efecto negativo que podrían ocasionar las altas temperaturas que se manifiestan en esa época; en otras palabras, la sombra cumple una función termorreguladora, al mismo tiempo que protege de los rayos del sol, disminuyendo la evaporación y transpiración. En virtud de su función, técnicamente la poda de sobra debe realizarse al inicio de la época lluviosa (mayo- junio).

El propósito de podar la sombra en mayo o junio es:

  • Obtener mejor productividad
  • Lograr una maduración uniforme
  • Mayor aprovechamiento de los fertilizantes
  • Disminuir la incidencia de plagas como araña roja (Oligonychus punicae Hirst) yMinador de la hoja (Leucoptera coffeella)
  • Proporcionar luz cuando es necesaria.

La “poda temprana” (enero a marzo) generalmente se utiliza en árboles de “sombra de montaña”, en la cual se podan y sacan ramas gruesas que ocasionan daño a los cafetos, los cuales son arreglados al momento de podarlos.

Modalidades de la poda de árboles de sombra permanente
1. Poda formativa o de formación
Para que la planta utilizada como sombra haga mejor su función, ésta debe estructurarse mediante la poda cuando esta joven, para formar un solo tronco de 2 a 4 metros de altura y arriba de ahí, la copa amplia y necesaria. En esta forma no estorbará a los cafetos vecinos, ni la circulación de personas dentro del cafetal.

2. Poda de mantenimiento
Se realiza anualmente para permitir suficiente luz y una buena distribución de la misma en el cafetal. La poda de mantenimiento consiste en abrir la copa del árbol semejando una sombrilla, eliminando ramas superpuestas (sombra sobre sombra) y brotes con crecimiento vertical, para mantener la altura del árbol; por lo tanto, se deben escoger las ramas que estén a una altura conveniente y una a la par de la otra alrededor del árbol.

A este tipo de poda llamada “Coronado 2, hay que incorporarle la variante de dejar algunas ramas en el centro del árbol, para evitar quemaduras en los “lomos” o ramas gruesas, que propician la entrada de patógenos en detrimento del mismo; por lo que es recomendable la poda “foqueada” por árbol y la eliminación del ramaje bajo “ventaneado”, dejando aproximadamente de 2 a 3 metros entre la parte superior de los cafetos y las ramas inferiores del árbol de sombra.

Al podar es recomendable dejar “tocones” para alargar la vida e los árboles al retardar el proceso de pudrición; además de facilitar al podador al servir como puntos de apoyo.

3. Poda de esqueleteado
Se usa en lugares de mucha nubosidad y consiste en eliminar totalmente el follaje existente, dejando únicamente el ramaje del árbol de sombra (Figura 1). Con esta poda sólo se eliminan ramas pequeñas o jóvenes, con el propósito de eliminar completamente el follaje en la época lluviosa y lograr un revestimiento rápido y denso durante la época seca. Su ejecución es más difícil, aumenta los costos, pero el daño mecánico a los cafetos desaparece.

Cuidados fitosanitarios en el manejo de árboles de sombra
La enfermedad conocida como “Podredumbre negra de la raíz al cafeto” que es causada por el hongo Rosellinia sp., Se encuentra en los cafetales atacando a una gran diversidad de plantas presentes en el cafetal a las que causa la muerte; entre ellas se encuentran plantas utilizadas para sombra como los Pepetos (Inga sp), Cítricos (Citrus sp), Madrecacao (Gliricidia sepium), Lavaplato (Solanum verbascifolium), Manzana Rosa ( Eugenia jambo), Capulin macho (Tremamicrantha), Aguacate (Persea americana), Leucaena (Leucaena sp), Higuerillo (Ricinuscommunis), Copalchi (Crotos reflexifolius), Crotalaria (Crotalaria sp) y algunas malezascomo Epacina (Petiveria alliacea), Coyuntura de pollo ( Iresine sp), Mora (Solanum nigrum) y otras aún no determinadas.

Fig. 1. Poda de árboles de sombra con “esqueleteado” 

Los pepetos son susceptibles a este hongo y al igual que en los cafetos, Rosellinia causa también en éstos una muerte regresiva. Son estos árboles el foco inicial de infección; de aquí se disemina hacia los cafetos por el contacto entre las raíces enfermas y sanas, como también por el arrastre de partí culas de suelo infestadas.

La enfermedad se reconoce en el sistema radical, por una pudrición de la corteza bajo la cual se notará el crecimiento del hongo en forma de estrías de color negro y blanco, las cuales invaden todo el sistema radical y le causan pudrición.

Prevención
Como para mucho hongos del suelo, la lucha contra Rosellinia es difícil, las prácticas culturales siguientes, contribuyen en cierta medida a minimizar sus daños:
1. Cuando los árboles de sombra mueren, es necesario arrancarlos de raíz y quemarlos fuera del cafetal, nunca dejar troncos secos y podridos de árboles de sombra dentro de la plantación porque puede ser un foco para que se inicie la enfermedad.
2. El suelo de los “focos” donde las plantas murieron por la enfermedad debe ser ahoyado y picado; dejarlo a plena exposición solar durante la época seca y aplicar tratamiento con cal, para posterior a ello volver a sembrar.
3. Eliminar malezas.
4. Evitar causar daños o lesiones mecánicas en los cafetos y árboles de sombra.
5. Combatir insectos del suelo y nematodos fitosanitarios.

 

 

 

Detalles de Tecnologia
Autor Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Institución que publica: Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Título del Documento: MANEJO DE CAFETALES Y ARBOLES DESOMBRA
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Páginas 38-39-40-41
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad El Salvador