Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3521 Manejo Agroecológico de Café

El caldo visosa el cual controla con eficiencia la roya, a la vez que suple de micronutrientes a la planta, con efectos positivos en la producción. Según reportes de dicha Universidad, el Caldo Vicosa, además de ser efectivo para controlar roya, ejerce cierto control en Cercospora y Minador de la hoja del café. A esto se  le agrega que corrige deficiencias minerales produciendo plantas más vigorosas. 

Preparación del Caldo Vícosa 
Materiales 
2 baldes plásticos pequeños. 
1 balde o tobo plástico de 120 litros de capacidad. 
2 paletas o palos, uno pequeño  otro grande  para agitar las mezclas.

Preparación

  1. Se llena con 90 litros de agua el pipote plástico o balde (el de 12 litros de capacidad).
  2. Se echan en un balde o tobo plástico pequeño 5 litros de agua y se le agrega el sulfato de cobre, el zinc, el magnesio, el ácido bórico, en las dosis recomendadas. Luego, con la paleta o palo se bate vigorosamente hasta mezclar bien. 
  3. Entre tanto, otra persona puede colocar 5 litros de agua en el otro tobo plástico pequeño y agrega los 500 gramos de cal hidratada agitando vigorosamente con la paleta o palo. 

Una vez que esté bien mezclado la cal con el agua (agua-cal}, se une esta mezcla en el pipote grande, que ya contiene los 90 litros de agua limpia, teniendo cuidado de agitar fuertemente Cuando ya tenemos bien mezcla da el agua-cal, se agrega la mezcla del cobre, zinc, magnesio, ácido bórico y urea, agitando uniformemente. 

Preparada la mezcla, se procede c colocar la solución en la asperjadora para ser aplicada a las plantas.
Precauciones

  1. Deben usarse recipientes de plástico para evitar corrosión.
  2. Se aplicará el mismo día de su preparación.
  3. Al hacer las mezclas, colarlas en un liencillo y desechar los  sedimentos de los productos, para evitar tapar las boquillas.

Época de Aplicación
El Caldo Vícosa o cualquier producto usado para prevenir la roya, debe ser aplicado, principalmente, en la  época de invierno, a intervalos de 30 a 45 días, dependiendo de la intensidad de las lluvias.

Señor Caficultor
Recuerde que es mejor prevenir que lamentar.
Tenga plantaciones bien atendidas, siembre variedades de alto rendimiento en hileras, abone, controle malezas, pode, controle plagas y enfermedades, regule bien la sombra y haga drenajes.

Detalles de Tecnologia
Autor José Miguel Morocoima, Nelson Antonio Vivas
Institución que publica: riie.com.ve
Título del Documento: Sugerencias Para el Control de la Roya del Cafeto (Hemileia vastatrix)
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: riie.com.ve
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad