Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3518 Manejo Agroecológico de Café

Sistema de poda o manejo de tejido productivo
El sistema de poda o manejo de tejido productivo es la aplicación de la poda en una plantación determinada, con el objetivo de regular la cantidad de brotes productivos (madera joven), que una planta puede sostener, a fin de mantener una producción adecuada y sostenida, sin llegar al agotamiento.

Sistema de múltiples verticales
Se caracteriza por que la planta se forma generalmente por 4 a 5 brotes verticales, con mayor recogimiento y menor área de cubrimiento individual, logrando aumentar la población de plantas al reducir los distanciamientos de siembra. Se establece por medio de agobio en plantías de dos años y la eliminación de la "cola dos a tres años después, o por recepa en cafetos adultos; se mantiene por poda apreciativa de brotes agotados para lograr un desarrollo escalonado".

Sistema de múltiples verticales
Su mantenimiento depende del criterio del podador; pero en menor cuantía que en el sistema de parras. La recuperación de la inversión es más rápida, ya que la cantidad de plantas por unidad de área es mayor. Las poblaciones que se adaptan a este sistema son de 2,222 a 3,333plantas por manzana.

Detalles de Tecnologia
Autor Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Institución que publica: Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Título del Documento: MANEJO DE CAFETALES Y ARBOLES DESOMBRA
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Páginas 10-11
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad El Salvador