Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3516 Manejo Agroecológico de Café

El cultivo del café es la principal fuente de empleo para la población rural y la actividad agrícola más importante en la generación de divisas; además, contribuye en forma significativa a mantener el balance ecológico y energético del país. Es por ello, que muy acertadamente se le ha dado en llamar al café, el "eje y sostén" de la economía nacional.

Las plantaciones de café ocupan actualmente uná rea aproximada de 229,921 manzanas, de las cuales el 53% del área cafetalera está distribuida en la tierra de bajío, el 32% corresponde a media altura y el 15% a estricta altura. La distribución del área cafetalera en El Salvador es dela siguiente manera (figura 1):

Región I (Zona Occidental): 

119828.88 manzanas

Región II (Zona Central):      

66132 manzanas

Región III (Zona Oriental) :   

43960.48 manzanas

Total:                                    

229921.36 manzanas

Importancia ecológica
Desde el punto de vista ecológico y de la biodiversidad, el café es de vital importancia, pues es el principal contribuyente en el mantenimiento de la cobertura de los suelos y ha sustituido a diferencia de otros cultivos el bosque original por un sistema arbóreo adecuado, constituido por cafetales, árboles de sombra, cortinas rompevientos, hierbas, otros; por lo que se le considera en la clasificación de Holdridge como un "Bosque Húmedo Subtropical"

En el Salvador los cafetales cubren aproximadamente el 8% del territorio nacional y se encuentran en Las 3 zonas del país, a partir de los 500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) hasta los 1,600 metros de altura. Es en estas altitudes donde el cafeto crece y se desarrolla favorablemente, debido al efecto de las condiciones ambientales. Por esta localización se hacen las diferenciaciones de calidad en los estratos siguientes: de 500 a 800 m.s.n.m. (bajío), de 800 a 1,200 m.s.n.m. (media altura) y de 1,200 a 1,600 m.s.n.m. (estricta altura).

Los cafetales albergan gran parte de la biodiversidad salvadoreña, formada por especies animales y vegetales, cuya presencia hace que el ecosistema sea más estable.

La multitud de cadenas alimenticias existentes, impide que un solo organismo se multiplique aceleradamente, esto es importante ya que ayuda al mantenimiento del material genético diverso y por ende a la flora y fauna.

El bosque en sus diferentes expresiones es un sistema complejo, capaz de generar Oxígeno, almacenar agua, generar nuevos suelos y guardar en sus especies la diversidad de la vida en la tierra. En nuestro país, "hablar de cafetales es hablar de bosques".

 

 

 

Detalles de Tecnologia
Autor Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Institución que publica: Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Título del Documento: MANEJO DE CAFETALES Y ARBOLES DESOMBRA
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Páginas 2-3
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad El Salvador