Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3514 Manejo Agroecológico de Café

Poda
La poda en café es necesaria para la renovación de los tejidos y mantener un alto potencial de la producción.

Conforme la planta crece, después de su quinta cosecha, la productividad declina, porque el índice parte aérea/raíz aumenta por la acumulación de madera en los tallos, en detrimento del sistema radical. La poda elimina madera y el balance es favorable para el sistema radical.

 Además, las plantas entran en competencia por espacio y luz, con lo que la cosecha se suspende, en las ramas más altas. La poda regula entonces la distribución de la luz, conforme la plantación envejece, para mantener una productividad adecuada.

Como hacer la poda
a) Apenas termina la cosecha, se descombra la sombra, e inicia la poda de las plantas de café.
b) La poda se hace con serrucho curvo de hoja fuerte, bien afilado. También hay motosierras pequeñas. Las figuras 5 y 7 ilustran esta práctica.
c) Primero se hace un arreglo: Se saca las ramas y chupones prensados, o que crecen por dentro (al centro), para abrir la planta.
d) Se dejan solo tres o cuatro ramas bien colocadas, que crecen hacia fuera. Esta selección se hace por su posición y no por su grosor. Se observa la condición de laplanta. Si tiene buena preparación se deja así y se hace solo un arreglo.
e) Hecho lo anterior, sigue el segundo paso: Si la planta está completamente agotada, se cortan todas las ramas a igual altura, a la altura de la rodilla (a 40 ó 50 centímetros del suelo). Las bandolas permanecen. Si hay buenas bandolas, se corta más alto, a la cintura o al pecho, para estimular dos cosechas, antes de podar otra vez abajo.
f) El corte es recto, no en bisel, para que cicatrice rápido y no entren enfermedades al tronco.

Este es el sistema de poda por planta Es el que estimula mayor producción.

Una variante es la poda por parches
En este caso, se poda varias plantas vecinas para abrir espacios de luz y eliminar focos de Ojo de Gallo y Koleroga.

La poda por lotes
 Dependiendo de la zona y el clima, se divide el cafetal en cuatro (zona media y baja, abajo de 1000 metros de altitud) o cinco lotes (zona alta, arriba de 1,000 m de altitud).Cada año se poda el lote más viejo y agotado.

Este sistema es muy ventajoso porque:
a) Hay un ordenamiento de las cosechas por lotes. Los lotes de ramas jóvenesmaduran más tarde. Los lotes con ramas más viejas maduran más temprano. Asíse ordenan las cosechas y se efectúan menos pasadas por el cafetal.
b) Los recolectores tienen menos problemas con el verde y el pintón. Se puede dejar que las maduraciones sean más completas y parejas.
c) Hay menos tránsito por lote, menos compactación y menos erosión del suelo
.d) Se ordenan las labores de desyerba, abonadas, deshija, etc.

Se aprovecha al máximo el terreno disponible
 Es común la producción de frijol, tomate, pepino, chile dulce, chile jalapeño, maíz dulce(elote), gandul, brócoli y muchos otros cultivos, en los lotes podados, para mejorar losingresos y el consumo en la casa, aprovechando el año de poda. Esto da ingresos extrasal agricultor y mejora su cafetal.

 

 

Detalles de Tecnologia
Autor OIRSA
Institución que publica: scribd
Título del Documento: PRODUCCION DE CAFÉ ORGANICO
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: scribd
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Costa Rica