Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3513 Manejo Agroecológico de Café

En un sistema de café orgánico, la sombra cumple tareas más importantes aún que el de modificar el microclima y regular el crecimiento. Cuando los árboles de sombra asociados son leguminosas, estas favorecen la fijación simbiótica de nitrógeno en cantidades considerables y sus raíces recuperan, y reciclan, otros nutrimentos que son puestos a disposición del cultivo, reduciendo las necesidades de compra de fertilizantes.

Los árboles de sombra y forestales influyen modificando el ambiente dentro del cafetal refrescando el aire y aumentado su humedad. También, producen residuos orgánicos que mejoran la fertilidad del suelo y mejoran la calidad de los frutos porque estos son más grandes y sanos.

Árboles para sombra en cafetales orgánicos
Los árboles ideales para asociar con el cafeto son los pertenecientes a las leguminosas. Esta familia de plantas tiene, como característica, que se asocian en simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno de la atmósfera.

Esta fijación simbiótica es muy importante porque el 50% de la productividad del cafetal depende de la cantidad de nitrógeno que pueda aprovechar del suelo, y es un aporte fundamental de fuente natural.

Un tipo de bacteria coloniza las raíces absorbentes de la leguminosa formando nódulos. Se da una simbiosis entre la planta y la bacteria porque los dos se benefician. El árbol alimenta a la bacteria con azúcares y otras sustancias nutritivas y las bacterias le proporcionan nitrógeno que el árbol necesita para producir proteínas y formar sus tejidos.

¿Cuántos árboles se deben establecer por área?
Esto es relativo. Si el suelo es poco fértil o muy húmedo, o tiene problemas especiales de toxicidades por hierro y manganeso (zona sur), es mejor sembrar más árboles por hectárea. En este caso hacemos arreglos más frecuentes para impedir un exceso de sombra, durante el periodo lluvioso.

Se recomiendan desde 130 árboles, sembrados a 7,5 x 10 metros, hasta 225sembrados a 7,5 x 6 metros.

 

 

 

Detalles de Tecnologia
Autor OIRSA
Institución que publica: scribd
Título del Documento: PRODUCCION DE CAFÉ ORGANICO
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: scribd
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Costa Rica