Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3506 Sistemas Agroforestales

Descripción
El Neem, es un árbol de hoja perenne, robusto, siempre verde, de rápido crecimiento, corteza gruesa y coparedonda, que alcanza una altura de hasta 20 metros en su etapa adulta, con un diámetro de copa de hasta 10 metros. Logra su máxima producción de frutos a los 10 años (50 kg/árbol/año) y llegan a vivir más de 100.

Taxonómicamente se describe de la siguiente manera (Bailey, 1977):


Reno

Vegetal

División:

Embriofitas

Subdivisión:

Angiospermas

Clase:

Dicotiledóneas

Orden:

Geraniales

Familia:

Meliaceae

Género:

Azadirachta

Especie:

indica

Sinonimia:

* Melia indica, Juss.
* Melia azadirachta, L.

Su descripción botánica es la siguiente: Corteza gris o gris oscura, áspera, café rojiza en su interior; hojas imparipinnadas alternas de 20 a 38 cm de largo, con 8 a 19 foliolos alternados u opuestos, ovalo-lanceolados, oblicuos o subfalciforme, falciforme-lanceolados, brillantes; las flores blancas o amarillo-pálido, pequeñas, olorosas, numerosas en largas panículas axilares, hermafroditas; el fruto es una drupa pequeña, indehiscente en forma de nuececilla, verdes, amarillas cuando maduran, aromático, oblongo u ovoide-oblongo, de 1.3 a 1.8 cm de largo, con una sola semilla exalbuminosa, presentándose la maduración de los frutos de abril a agosto dependiendo de la ubicación geográfica (Bailey, 1977; Ahmed y Grainge, 1986; Radwanski y Wickens, 1981). En el Campo Experimental Todos
Santos Baja California Sur, México, la maduración se presenta de octubre a diciembre.

Origen y distribución
Es nativo del subcontinente Indú y de los países del sudeste asiático, donde le han dado tradicionalmente durante siglos una utilidad múltiple. El origen exacto de esta especie es incierto, mencionándose todo el subcontinente Indú, Tailandia, Malasia e Indonesia. A principios del siglo fue introducido a África y actualmente está bien establecido cuando menos en 30 países de este continente, particularmente en la región sur del Sahara en donde se ha convertido en un importante proveedor de madera. Asimismo a lo largo de este siglo ha sido establecido en Australia, Haití, República Dominicana, Islas Vírgenes, Puerto Rico, Fiji, Mauritania,
Estados Unidos de América y otros países de Centro y Sud América (Jacobson, 1990; Schmutterer, 1990 y Verkerk y Wright, 1993).

Usos de la especie
El neem, es un árbol de uso múltiple. La madera es utilizada para leña tanto en India como en África; por ejemplo, en Ghana, en plantaciones con espaciamiento de 2.4 x 2.4 m, en el primer corte de madera realizado a los 8 años se produjo de 108-137 m³ de leña por ha (NAS, 1980). Por sus características, la madera es excelente para construcción de casas habitación y para la elaboración de muebles, por no ser atacados por termitas (NAS, 1980). El aceite de la semilla (hasta 40%), es usado como combustible para lámparas y como lubricante para maquinaria; también como ingrediente útil en jabones y desinfectantes, así como en productos farmacéuticos y de cosmetología (NAS, 1980; Evans, 1992; NRC, 1992; Beckstrom-Sternberg y Duke, 1996; Norten, 1999). La pasta derivada de la extracción del aceite de la semilla se ha reportado como un excelente fertilizante varias veces más rico en nutrientes para las plantas que el estiércol (NRC, 1992). Sus hojas y ramas son utilizadas ampliamente como mulch y fertilizante en Sri Lanka, India y Burma.

Para el control de plagas, las diferentes partes del árbol de neem se presentan como una promesa en el control de plagas de granos almacenados y de cultivos en los países en vías de desarrollo y también para los agricultores de recursos limitados (Ahmed y Grainge, 1985, 1986). Posee constituyentes biológicamente activos que controlan más de 100 especies de insectos, además de ácaros y nemátodos, incluyendo plagas de importancia económica (Ahmed y Grainge, 1986), dentro de las siguientes ordenes: Orthóptera, Homóptera, Thysanóptera, Coleóptera, Lepidóptera, Díptera, Himenóptera y Heteróptera. En estos insectos se reconocen los siguientes efectos: Interrumpen o inhiben el desarrollo de huevos, larvas y pupas; Bloquean la muda de larvas a ninfas; Repele larvas y adultos; Repelen a las hembras para ovipositar; Esteriliza a los adultos; Envenena a las larvas y adultos; Disuade a los insectos a alimentarse; Confunde a los insectos para realizar la metamorfosis; e Inhibe la formación de quitina (Saxena et al., 1980, 1983; NRC, 1992).

Requerimientos de la especie
En general se pueden establecer plantaciones de neem en regiones tropicales, tropicales húmedas, subtropicales y áridas; en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1000 m; temperatura máxima de 46 °C y mínima de 26 °C; precipitación anual de 400 a 1200 mm; suelos pobres en materia orgánica, textura pesada, media, ligera, pH de 5.5 a 7.0, buen drenaje y una profundidad mayor a 150 cm; salinidad menor a 4 dS/m; y un fotoperíodo menor a 12 horas. Sin embargo, el árbol de neem puede prosperar en suelos rocosos y poco
profundos (20-50 cm), soportar hasta 50 °C y un pH de 5 a 7.5; mas no soporta heladas o largos períodos de bajas temperaturas, ni suelos arenosos secos y profundos, anegados y salinos (NRC, 1992; FAO, 1998).

Detalles de Tecnologia
Autor Esteban Osuna Leal, Ing. Agrónomo
Institución que publica: Inifap
Título del Documento: PRODUCCION DE PLANTAS Y ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE PLANTACIONES DE NEEM (Azadirachta indica
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Inifap
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad México