Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3505 Sistemas Agroforestales

En principio, la capacidad de secuestrar Carbono de cualquier ecosistema terrestre depende principalmente de dos componentes: el área total de esos ecosistemas y el número de árboles por unidad de área. Los SAF pueden contener sumideros considerablemente grandes de Carbono y en algunos casos se asemejan a los encontrados en bosques secundarios. Asimismo, la cantidad de Carbono acumulada en el suelo aumenta en los sistemas agroforestales.

Resumen de las opciones para la captura de Carbono (C).


opción

Densidad de carbono

Secuestro corto plazo

Costo de C

Reducir deforestación y protección de bosques

Alta

Bajo

Bajo

Reforestación

Moderada

alta

Moderado

Silvicultura

Alta

Moderado

Bajo

Agroforestería

baja

moderado

Moderado

Plantaciones de Madera para Leña

moderada

Alto

Alto

Productos Forestales

Baja

Bajo

Bajo

Dixon afirma que los sistemas agroforestales pueden ser manejados para estabilizar la emisión de gases en tres maneras: 1) por el secuestro de CO2 en las plantas y captura de Carbono y nitrógeno en la vegetación perenne y suelo a largo plazo, 2) por la producción de alimentos y fibra, lo cual ayuda a reducir la deforestación y degradación de las tierras y 3) por la producción sostenida de leña, lo cual puede contribuir en la reducción del uso de combustible fósil.

Brown et al, sugieren que 245 millones de hectáreas (Mha) de 700Mha globales de tierra, podrían estar disponibles para conservación y secuestro de C en plantaciones y agroforestería. Sin embargo, la disponibilidad real de tierra para estos programas depende de factores económicos, sociales, culturales e institucionales, que influyen en el uso del suelo.

Estudios realizados por Dixon, revelan que el almacenamiento de Carbono en SAF, incluyendo el Carbono del suelo, oscila entre 12 y 228 tn C ha y que el potencial para la acumulación de Carbono a través de la biomasa es mayor en el trópico húmedo. Mientras tanto, Alegre quien evaluó las reservas de Carbono en diferentes sistemas de uso de la tierra, encontró que los cultivos de árboles perennes basados en sistemas de multiestratos alcanzan el 20-46% del Carbono secuestrado en bosques primarios comparado con solo 10% de los sistemas de cultivos anuales o bianuales.

Se ha demostrado que en plantaciones bajo cacao Theobroma cacao L. y bajo cacao - Erythrina sp., se puede fijar entre 10 y 22 tnC ha-1 año-1, a los 10 años de edad. Según Avila54 la cantidad de Carbono secuestrado directamente por los árboles dentro de los diferentes SAF se encuentra entre los valores de 3 a 25 tnC ha.

Detalles de Tecnologia
Autor Ángela Milena Ortiz Guerrero, Lorena Dayana Riascos Chalapud
Institución que publica: CATIE
Título del Documento: ALMACENAMIENTO Y FIJACION DE CARBONO DEL SISTEMA AGROFORESTAL CACAO Theobroma cacao L Y LAUREL Cordia alliodora (Ruiz & Pavón) Oken EN LA RESERVA INDÍGENA DE TALAMANCA, COSTA RICA
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: CATIE
Páginas 29-30-31
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Costa Rica