Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3504 Sistemas Agroforestales

El ciclo del Carbono comienza con la fijación del anhídrido carbónico (CO2) atmosférico a través de los procesos de la fotosíntesis realizados por las plantas y ciertos microorganismos. En este proceso, el CO2 y el agua reaccionan para formar carbohidratos y liberar oxígeno a la atmósfera. Parte del carbohidrato se consume directamente para suministrar energía a la planta y el CO2 así formado, se libera a través de sus hojas o de sus raíces. Otra parte es consumida por los animales que también respiran y liberan CO2. Las plantas y los animales mueren y son finalmente descompuestos por microorganismos del suelo lo que da como resultados que el Carbono de sus tejidos se oxide en CO2 y regrese a la atmósfera.

El Carbono en ecosistemas forestales.
El CO2 atmosférico es incorporado a los procesos metabólicos de las plantas mediante la fotosíntesis. Este CO2 participa en la composición de todas las estructuras necesarias para que el árbol pueda desarrollarse (follaje, ramas, raíces y tronco).
Según Snowdon et al, los agroecosistemas acumulan Carbono en cuatro grandes componentes: biomasa aérea (o biomasa sobre el suelo), hojarasca, sistema radical y Carbono orgánico del suelo. La influencia de la vegetación herbácea en el almacenamiento y fijación de Carbono es muy baja, por lo que puede omitirse dentro de un estudio de Carbono.
Durante el tiempo en que el CO2 se encuentra constituyendo alguna estructura del árbol y hasta que es enviado nuevamente al suelo o a la atmósfera, se considera almacenado. En el momento de su liberación (ya sea por la descomposición de la materia orgánica y/o por la quema de la biomasa) el CO2 fluye para regresar al ciclo del Carbono.
Entre los métodos empleados para determinar la cantidad de CO2 presente en la biomasa total, se encuentra el método del factor de conversión. Este consiste en multiplicar los datos de biomasa por un factor de conversión o fracción de Carbono que involucra la relación entre el peso de la molécula de CO2 y el peso del átomo de Carbono (C). Este factor generalmente, asume un valor de 0.5g de C con respecto a un gramo de biomasa.
Carbono almacenado (Ca).

Hace referencia a la cantidad de Carbono que se encuentra en un ecosistema vegetal, en un determinado momento. Tiene en cuenta criterios como tipo de bosque o vegetación, densidad de la madera, factores de ajuste que se basan en datos de biomasa calculada a partir de volúmenes por hectárea de inventarios forestales.
Generalmente, este tipo de Carbono se paga por conservación de bosques y no puede ser liberado a la atmósfera si se accede a un pago por servicios ambientales. El Carbono almacenado se expresa en tn C ha.

Carbono fijado (Cf).
Se refiere al flujo de Carbono dentro de una unidad de área cubierta con vegetación en un lapso de tiempo dado. Su cuantificación permite predecir el comportamiento del C en cualquier momento durante el crecimiento de la población.
Este tipo de Carbono depende de las características de la especie, la tasa de crecimiento y la longevidad, así como también de las condiciones del sitio, como localización, clima y rotación. Se expresa en tn C/ha  año.

 

Detalles de Tecnologia
Autor Ángela Milena Ortiz Guerrero, Lorena Dayana Riascos Chalapud
Institución que publica: CATIE
Título del Documento: ALMACENAMIENTO Y FIJACION DE CARBONO DEL SISTEMA AGROFORESTAL CACAO Theobroma cacao L Y LAUREL Cordia alliodora (Ruiz & Pavón) Oken EN LA RESERVA INDÍGENA DE TALAMANCA, COSTA RICA
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: CATIE
Páginas 41-42
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Costa Rica