Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3503 Sistemas Agroforestales

Los sistemas agroforestales (SAF) se clasifican de varias maneras según su estructura en el espacio, su diseño a través del tiempo, la importancia relativa y la función de los diferentes componentes, los objetivos de la producción y las características sociales y económicas vigentes.

Montagnini et al presenta una clasificación descriptiva de acuerdo al tipo de componente incluido y la asociación existente entre ellos. Esta clasificación presenta tres tipos de SAF, los cuales se describen a continuación:

Sistemas agroforestales secuenciales. En este tipo de SAF los componentes presentan una relación cronológica entre las cosechas anuales y los productos arbóreos, es decir que los cultivos anuales y las plantaciones de árboles se suceden en el tiempo. En esta clasificación se incluyen los sistemas taungya y la agricultura migratoria.

Sistemas agroforestales simultáneos. Consisten en la asociación simultánea y continúa de cultivos anuales o perennes, árboles maderables, frutales o de uso múltiple, y/o ganadería. Estos sistemas incluyen asociaciones de árboles con cultivos anuales o perennes, huertos caseros mixtos y sistemas agrosilvopastoriles.

Sistemas agroforestales de cercas vivas y cortinas rompe vientos. Son hileras de árboles que se utilizan para delimitar propiedades o servir de protección para otros componentes u otros sistemas y se los considera como sistemas complementarios de los sistemas nombrados anteriormente.

Detalles de Tecnologia
Autor Ángela Milena Ortiz Guerrero, Lorena Dayana Riascos Chalapud
Institución que publica: CATIE
Título del Documento: ALMACENAMIENTO Y FIJACION DE CARBONO DEL SISTEMA AGROFORESTAL CACAO Theobroma cacao L Y LAUREL Cordia alliodora (Ruiz & Pavón) Oken EN LA RESERVA INDÍGENA DE TALAMANCA, COSTA RICA
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: CATIE
Páginas 25-26
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Costa Rica