Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3404 Manejo Agroecológico de Café

Secado
Cuando culmina el proceso de lavado, los granos deben ser secados. Para ello, son recogidos y puestos en grandes canastas de mimbre. Luego son esparcidos en grandes terrazas al aire libre, donde sondados vuelta una y otra vez hasta que el sol y el aire los seca por completo. Es necesario cubrir los granos cuando llueve y durante la noche.

El secado es la etapa del beneficio que tiene como finalidad disminuir el contenido de humedad del grano, hasta un porcentaje tal, que permita su almacenamiento seguro sin adquirir mal olor o sabor. Las normas vigentes para la comercialización del café pergamino seco, establecen un contenido final de humedad entre el 10 y el 12%. El café se debe secar inmediatamente después de lavado. No se debe vender Café húmedo. Si se hace se pierde dinero y se atenta contrala calidad del café colombiano.

El café pergamino seco tiene un olor característico para que éste no se afecte, es necesario que en el secado mecánico se evite el contacto directo de los granos con los gases de la combustión. El secado se puede realizar de dos formas: Solar y Mecánico

Secado Solar

  • Aprovecha la energía del sol y del aire.
  • Se recomienda utilizarlo para producciones anuales inferiores a las 500 arrobas de café pergamino seco.
  • Se recomienda un espesor máximo de café de 3.5 centímetros, lo que equivale a una (1) arroba de café pergamino seco por metro cuadrado. Con este espesor de capa y revolviendo el café por lo menos cuatro (4) veces al día se evita el secado disparejo del grano. Se debe evitar que el café se rehumedezca durante el secado para que no se presente el grano veteado.
  • El secado al sol se puede realizar en paseras, patios de cemento, carros secadores, elbas o casa elbas y marquesinas.

Secado Mecánico
Es recomendable para producciones mayores a 500 arrobas de café pergamino seco. Se realiza comúnmente en estructuras construidas en mampostería (ladrillo y cemento) y en lámina de hierro, especialmente las de menor capacidad. Estas estructuras se denominan silos. En el secado mecánico (silos) se hace pasar una corriente de aire caliente, impulsada por un ventilador, a una temperatura de 50 grados centígrados, a través de la masa de café. Al calentar el aire se aumenta su capacidad para extraer humedad delos granos. Los equipos utilizados deben permitir que el aire desecado no se mezcle con los gases de la combustión. De esta manera, se evita el café ahumado, con olor a contaminante, que afecta la calidad del café y su seguridad como producto para consumo humano. En el secado mecánico del café, las temperaturas del aire caliente superiores a 50 grados centígrados pueden causar el grano cristalizado, el cual, además de afectar la apariencia física de la almendra, afecta negativamente el factor de rendimiento del café, al tornarse quebradizo durante el proceso de la trilla. Puede llegar a afectar el sabor de la bebida. Los silos se construyen con compuertas para modificar la dirección del flujo del aire, con lo cual se mejora notoriamente la uniformidad de la humedad final del café. Es conveniente utilizar equipos con compuertas para el cambio de la dirección del aire, ya que al pasar a través de la masa de café, por encima y por debajo, generalmente cada 6 o 8 horas, se consigue una buena uniformidad en el contenido de humedad del grano.

Detalles de Tecnologia
Autor PEDRO ALEXANDER MARTINEZ, ANDRES JULIAN GONZALES, LUIS DANIEL DAZA
Institución que publica: scribd
Título del Documento: PRODUCCION DE CAFÉ ORGANICO
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: scribd
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Colombia