Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3403 Manejo Agroecológico de Café

Un cafetal bien establecido, con calles a contorno, de alta densidad y buen manejo de las podas ejerce una buena cobertura sobre el suelo, sombreándolo y protegiéndolo con sus ramas de los agentes de erosión. El uso de la sombra debe ser, bien manejada, con podas lo más bajas posibles, de especies que responden a la poda, de raíces profundas, y buena producción de biomasa que se pueda esparcir sobre el suelo.

El manejo selectivo de malezas, eliminando las gramíneas agresivas, seleccionando plantas de crecimiento lento y rastrero, fáciles de controlar y tolerantes a la sombra. La eliminación de prácticas como las raspas, paleas, gaveteo, tanqueas, terraceo, canalesa desnivel, en suelos con pendientes pronunciadas, o suelos poco profundos. Todas estas son recomendaciones que reducen las pérdidas de los suelos y mejoran sus características.

Cobertura
Thurston (1992) la define como "la aplicación de una capa de cobertura de material sobre la superficie del suelo"; o como "cualquier cobertura colocada sobre la superfcie del suelo para modificar las propiedades físicas, crear un ambiente favorable para el desarrollo de las raíces y extracción de nutrientes, y reducir la erosión y degradación del suelo".

Es importante la relación C/N en el efecto del arrope incorporado en el suelo, pues el nitrógeno soluble del suelo puede ser inmovilizado por los microorganismos que descomponen el material orgánico. Esto puede causar una deficiencia de nitrógeno y puede hacer a algunos cultivos más susceptibles a los patógenos del suelo.

Beneficios de las coberturas
 Las coberturas son especialmente importantes en las regiones tropicales con lluvias fuertes, pues mejoran la absorción del agua y son importantes en su conservación. Las coberturas reducen el impacto de las gotas, un medio importante de diseminación de numerosos patógenos. Las temperaturas del suelo son más bajas bajo las coberturas en las regiones tropicales calientes. Algunos autores citan que las coberturas redujeron la temperatura en 2°C, en los 10 cm superiores del suelo, durante los días calientes y en5°C en las tardes. Tales cambios en temperatura pueden tener efectos significativos en la habilidad de los patógenos del suelo en producir enfermedades (Thurston, 1992).

El uso de los abonos verdes de leguminosas toma importancia en el manejo y conservación del suelo y la recuperación, mantenimiento de su fertilidad y de su potencial productivo. Dentro de los beneficios se puede mencionar: mejora la estructura física, incrementa la actividad biológica hasta profundidades mayores que la de la capa arable y controla los nemátodos. El uso de especies de leguminosas como los árboles de sombra en los cafetales, tiene muchos propósitos, entre ellos la de abonos verdes, y muchas otros efectos beneficiosos:

  • Protegen el suelo contra el impacto de las gotas de la lluvia.
  • Mantienen o acondicionan el suelo, permitiendo una alta tasa de infiltración del agua
  • Aumentan la materia orgánica del suelo por la acumulación de materia vegetal.
  • Reducen los cambios de temperatura del suelo.
  • Aumentan la capacidad de retención del agua del suelo.
  • Disminuyen la evaporación, aumentando la disponibilidad del agua en el suelo.
  • Ayudan a la recuperación de los suelos degradados, al introducir gran cantidad de raíces; airea y crea la estructura de los suelos.
  • Promueven el reciclaje de nutrimentos. Sus sistemas radiculares ramificados y profundos extraen nutrimentos de las capas profundas y los llevan a las capassuperficiales.
  • Reducen el lavado de nutrimentos del suelo.
  •  Aportan nitrógeno al suelo por medio de la fijación biológica de las leguminosas.
  • Reducen la población de malezas.
  • Crean las condiciones ambientales favorables para la vida biológica del suelo.
Detalles de Tecnologia
Autor OIRSA
Institución que publica: scribd
Título del Documento: PRODUCCION DE CAFÉ ORGANICO
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: scribd
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Costa Rica