Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3402 Manejo Agroecológico de Café

La resistencia de los suelos a las fuerzas generadas por los agentes de erosión está también afectada por sus constituyentes químicos. Los más importantes entre ellos son el contenido y naturaleza de coloides, y la composición de los cationes de intercambio en el complejo colidal. El complejo coloidal, relevante en la erodabilidad del suelo, comprende los contenidos orgánicos y los minerales arcillosos.

Materia orgánica
El contenido de materia orgánica del suelo afecta significativamente la estructura del suelo y su estabilidad. Los suelos con altos contenidos de materia orgánica son menos susceptibles a la erosión que aquellos con contenidos bajos. Los suelos incultos de los trópicos no necesariamente tienen más bajos contenidos de materia orgánica que sus contrapartes de las zonas templadas, pero el contenido de materia orgánica de los suelos cultivados en los trópicos declina más drásticamente que en las zonas templadas. Además, el contenido de materia orgánica varía con la cantidad de lluvia. Los suelos en los climas húmedos tienen más materia orgánica que los de similar manejo en climas áridos y semiáridos.

Un amplio rango de propiedades físicas del suelo como la estructura, distribución del tamaño de poros, retención de humedad, propiedades de transmisión y aereación, están directa o indirectamente influenciados por la materia orgánica del suelo. Mientras consideremos las propiedades físicas del suelo, es importante de diferenciar el efecto del humus de aquel de los residuos de cosecha o cubierta. Este último tiene efectos pronunciados sobre el régimen hidrotermal, impacto de la lluvia y salpique, encostrado, e infiltración. Mientras el humus influencia estas propiedades fortaleciendo las ganancias que estabilizan las unidades estructurales, mantiene un balance favorable entre los poros de retención y transmisión.

Los suelos con bajos contenidos de materia orgánica son más fácilmente compactados que aquellos con alto contenido de materia orgánica bajo condiciones climáticas similares.

Además de la cantidad y calidad de la materia orgánica, su distribución dentro la matrices un factor importante de estabilidad estructural. Por ejemplo, la concentración de los contenidos de materia orgánica en los microagregados es lo que los hace resistentes al aflojo y dispersión.

Los aumentos en la materia orgánica debidos a la aplicación continua de abonos orgánicos aumentaron el porcentaje de agregados estables en agua y su permeabilidad en suelos aluviales en la India. Mejor estabilidad estructural fue también observada con un incremento en el contenido de materia orgánica del suelo debido a la adición de Jacinto de agua, bagazo de caña de azúcar y compost.

La actividad de las lombrices es también importante, estimulada por materia orgánica fresca descompuesta. Mientras la materia orgánica sufre descomposición microbiana, la baba microbiana y sus derivados aumentan la fuerza de adhesión entre los dominios y los microagregados. La liberación de una variedad de polímeros lineales orgánicos, sustancias húmicas de peso molecular bajo, polisacáridos, y poliurónidos, enlazan las partículas en micro y macro agregados. Los contenidos de materia orgánica no siempre aumentan la resistencia del suelo a las fuerzas de los agentes de erosión. Altos contenidos de carbón orgánico en algunos suelos pueden llevar al desarrollo de características de suelos hidrofóbicos. Estos suelos, con alto contenido de materia orgánica, pueden ser erodables por repulsión electrostática mutua, desarrollada entre agregados.

Minerales de arcilla
La estructura del suelo y su resistencia están influenciadas por el contenido y naturaleza de los minerales de arcilla. La erodabilidad del suelo varía con el tipo y contenido de arcilla.

Las propiedades estructurales de algunos suelos tropicales, en especial aquellos que contienen arcillas predominantes de baja actividad (1:1), requieren mención especial. Estas arcillas son aquellas con una capacidad de intercambio de cationes efectiva de 16meq/100 g de arcilla o menos. Son suelos en los cuales la fracción arcillosa está compuesta predominantemente de caolinita y haloisita con hidróxidos de hierro y aluminio. En su mayoría son alfisoles, ultisoles y oxisoles. Mientras los alfisoles y ultisoles pueden tener arcilla fácilmente dispersable en sus perfiles, la arcilla en losoxisoles es altamente resistente a la dispersión, por las fuerzas intensas entre partículas causadas por los hidróxidos de hierro y aluminio.

No todos los suelos en los trópicos conteniendo arcillas de baja actividad poseen agregación estable. Algunos alfisoles y ultisoles tienen estructura menos estable. Ellos tienen horizontes superficiales de texturas gruesas y medianas, y una aguda transición ahorizontes B arcillosos. Son estructuralmente inestables, tienden a romperse y fácilmente compactados; y sus tasas de infiltración declinan rápidamente con el cultivo. En comparación, los oxisoles y alfisoles y ultisoles que tienen solo un incremento gradual en el contenido de arcilla abajo de sus perfiles, son suelos relativamente estables estructuralmente. Los oxisoles siempre son más ácidos que otros suelos con arcillas debaja actividad y pueden tener gibsita y altas proporciones de óxidos e hidróxidos en sufracción arcillosa. Juntos, estos suelos cubren gran parte de los trópicos húmedos y subhúmedos.

Cationes de intercambio
La naturaleza de los cationes en el complejo de intercambio determina el tipo de estructura del suelo y resistencia. Los suelos conteniendo cationes bivalentes predominantemente (Ca2+, Mg2+) tienen estructuras más estables que aquellas conteniendo cationes monovalentes (Na+, K+).

Detalles de Tecnologia
Autor PEDRO ALEXANDER MARTINEZ, ANDRES JULIAN GONZALES, LUIS DANIEL DAZA
Institución que publica: scribd
Título del Documento: PRODUCCION DE CAFÉ ORGANICO
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: scribd
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Colombia