Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3401 Manejo Agroecológico de Café

Podemos decir que el proceso comienza en la báscula, donde espesado el carro que transporta el café, luego descarga y al salir nuevamente es pesado, obteniéndose el peso del café por la diferencia de los dos pesos del carro. El café que llega trae como empaque costales de fique que tienen una capacidad promedio de 40kg de café.

Después de esto el café en bultos es transportado por una banda elevadora hasta la boca de la tolva de almacenamiento, donde son rotos manualmente los bultos y vertido el café dentro de la tolva. Enseguida el café es llevado por elevadores de cangilones a la máquina de prelimpieza, que está conformada por varias mallas que le permiten pasar de manera rápida al café, dejando en la parte superior objetos como plásticos, cabuyas y palos. Al caer el café por las mallas es almacenado y luego llevado por elevadores de cangilones unos metros arriba para luego ser depositado en las aparta piedras. Las aparta piedras son dos máquinas neumáticas, es decir trabajan con aire, que están encargadas de cómo su nombre lo dice sacar a un lado las piedras por la diferencia de su peso, dejando al café limpio, estando el café limpio se puede tener la seguridad que ningún objeto distinto al café dañe la siguiente máquina que es la trilladora, ni obstruya el resto del proceso.

La trilladora en su interior contiene rodillos con aspas que son los encargados de romper el endocarpio del café por la fricción de los granos entre sí y los rodillos. La trilla del café se realiza en dos fases, la pre-trilla, donde es trillado el 70% del café, y la trilla donde es trillado el restante 30%.el café trillado es separado de la cascarilla por medio de aire, al igual que en las anteriores maquinas se elimina el polvo y las impurezas, todos estas sobras salen de cada máquina suben y se encuentran en la parte superior para ser llevados al silo que es el lugar donde se almacena para luego ser vendido.

Después de ser trillado, el café sube nuevamente por cangilones de elevación a la tolva de compensación de almendras, que se encuentra en la parte superior, la función de esta tolva es regular el proceso, allí se mira cual es el estado del café, para a sí mismo regular el flujo. Luego de esto el café es llevado a las mallas de diferentes tamices que están un nivel abajo, las cuales están ubicadas en secuencia paralela una bajo la otra, quedando el café de mayor de mayor tamaño en la malla superior y el de menor tamaño en la en la última malla. Después de ser clasificado el café de cada malla toma un rumbo diferente y no se vuelven a mezclar al no ser que se desee.

Estando clasificado, el café pasa a las catadoras donde el café es clasificado por su peso. Las catadoras se calibran dependiendo el café, aquí son eliminados granos que no son café, como fríjol y maíz que a veces vienen mezclados con el café y pasan la pre- limpieza y la limpieza.

Detalles de Tecnologia
Autor PEDRO ALEXANDER MARTINEZ, ANDRES JULIAN GONZALES, LUIS DANIEL DAZA
Institución que publica: scribd
Título del Documento: PRODUCCION DE CAFÉ ORGANICO
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: scribd
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Colombia