Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3399 Manejo Agroecológico de Café

Al realizar el beneficio del café no sólo se obtiene la tan estimada almendra, sino también dos subproductos que representan el 60% del peso total del fruto fresco recolectado, es decir de la producción obtenida en la empresa cafetera, los cuales tradicionalmente, por desaciertos en su manejo, han sido agentes contaminantes en el sector rural, llegándose a equiparar con el efecto nocivo de conglomerados humanos urbanos

Estos subproductos, pulpa y mucílago, que bien podrían llamarse otros productos del beneficio, se pueden utilizar como importante fuente nutritiva para plantas y animales mediante manejos fáciles y al alcance de todos los empresarios cafeteros, eliminándoles su condición de contaminante hídrico.

Abono
La pulpa del café puede convertirse en abono mediante su descomposición en fosas, sencillas estructuras techadas y divididas en compartimentos para permitir el volteo y aireación de la masa, o al utilizarse como alimento de la lombriz roja californiana, un anélido que consume cualquier materia orgánica y cuyo estiércol, llamado lombrinaza o lombricompuesto, es un excelente abono.

Miel
La miel o melaza de café, es el producto de la extracción y concentración de los jugos azucarados de la pulpa y del mucílago. Se presentan en la forma de un jarabe denso, de color castaño oscuro, semejante a la miel de caña, y de sabor dulce y agradable cuando el fruto de donde proviene esta uniformemente maduro.

La miel elaborada en los ensayos realizados en Cenicafe, se utilizó en la fabricación de confites con muy buena aceptación por parte de numerosas personas, y no se observó ninguna manifestación de toxicidad. Por otra parte, se hicieron ensayos para la alimentación de cerdos en raciones comparadas con miel de caña, encontrando que la de café es prácticamente equivalente a la de caña en cuanto a la rata de crecimiento diario, pero con la ventaja de una mayor eficiencia de conversión alimenticia y de que no laxa los animales como ocurre con la de purga. No se observó en los cerdos ningún síntoma de toxicidad.

Gas metano
Una de las formas tal vez más sencillas de utilización de la pulpa además de su empleo como abono fertilizante, es la obtención de gas combustible.

Es fácil entender, que la obtención de combustibles a partir de desperdicios agrícolas o industriales, puede llegar a ser en corto tiempo una de las soluciones a la grave crisis energética que afronta el mundo en la época actual.

Para sustentar lo anterior, se cita el caso de un agricultor de Sudáfrica, quien utilizo una planta de producción de gas a partir de desperdicios agrícolas para accionar un motor Diesel durante tres años, ahorrando así cerca de 3.000 libras esterlinas en combustible. Este motor le servía para el alumbrado de la casa, calentar el agua, cocinar, planchar y hasta para la calefacción de la casa en invierno.
Pectinas
Según Wilbaux el tenor en materias pépticas la pectina total de la pulpa de café es de 6,52%; en el mucílago del C. arábica es de 33%

Si tenemos en cuenta que las mayores fuentes de pectinas industriales, a saber, los cítricos y la manzana, contienen 3% y 1,5%respectivamente, la pulpa y el mucílago serían un gran recurso de productos pecticos.

Las pectinas se emplean en numerosas operaciones tales como el temple del acero, descremado del látex en las plantaciones de caucho, perforación de pozos petrolíferos, fabricación de papel y telas, pinturas antiestaticas, empaques para alimentos, jaleas, etc. En una industria agrícola integrada por plantas de productos alimenticios, se podrían aprovechar las pectinas y los azúcares del café, en una cantidad del 22% o del fruto fresco.

Baterías Eléctricas
La pulpa y el mucílago de café pueden producir electricidad cuando se ponen en contacto con dos metales distintos, dentro de un recipiente aislado. Los mejores resultados se logran entre cobre y zinc, o entre cobre y hierro galvanizado o latón.

Las baterías de pulpa no son tan poderosas como las pilas secas del comercio. Pero con materiales de desperdicios tales como frascos, tarros de metal o de plástico, (para construir los recipientes), trozos de latón y de camisas dañadas de despulpadora, (para construir electrodos) y pulpa y mucílago de café, y otros desperdicios (electrolito para producir energía), se puede hacer una batería en el campo. Estas baterías son muy útiles para alimentar los radios de transistores, cuando estos se colocan en lugares fijos.

Detalles de Tecnologia
Autor PEDRO ALEXANDER MARTINEZ, ANDRES JULIAN GONZALES, LUIS DANIEL DAZA
Institución que publica: scribd
Título del Documento: PRODUCCION DE CAFÉ ORGANICO
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: scribd
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Colombia