Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3395 Manejo Agroecológico de Café

En esta poda existen dos modalidades, una es la poda de altura media y la otra es la poda de recepa.

Poda de altura media o descope Consiste en eliminar las ramas agotadas de la parte superior de la planta, dejando el resto de ramas sin podar. La altura de poda varía de 0.90 a 1.50 metros del suelo según el desarrollo. Una vez realizada la poda se produce la formación de hijos que forman un nuevo piso de producción, a la vez estimula el desarrollo de bandolas secundarias en la parte inferior de la planta. Se considera que esta poda es menos severa que la recepa, y se ejecuta cuando hay suficiente tejido productivo en la parte inferior de la planta. Con esta modalidad es posible obtener dos cosechas fuertes y luego la planta queda agotada y lista para ser recepada.


El descope por el contrario se practica en plantas jóvenes y consiste en la eliminación de la yema terminal de la planta para detener su desarrollo vertical y estimular el crecimiento lateral, o sea, el desarrollo de abundante ramificación secundaria y terciaria. Una vez realizada la poda se produce la formación de hijos que forman un nuevo piso de producción, a la vez estimula el desarrollo de bandolas secundarias en la parte inferior de la planta.

Poda de recepa
Este sistema de poda se adapta bien en fincas pequeñas con bajas poblaciones por área, que muestren un grado de deterioro o agotamiento avanzado. Consiste en podar totalmente la planta para su completa renovación a una altura de 40 centímetros del suelo. Se inicia con la eliminación de las ramas y luego con el corte del tronco en bisel (chaflán), para evitar la infiltración de agua en el tejido y su posterior pudrición.

Para poner en práctica este sistema se numeran las hileras de 1 al 3 (1, 2 y 3). El primer año se podan o recepan todos los surcos número 1, el segundo año todos los números 2 y los números 3 en el tercer año; al cuarto año no se poda, reiniciando en el mismo orden en el quinto año para quedar totalmente renovada al octavo año.

Época de poda del café
La época más apropiada para podar el café es inmediatamente después de la cosecha, pues la planta se encuentra en un estado de reposo vegetativo. En Honduras esta fase ocurre durante el verano (entre los meses de marzo a abril) en la mayoría de las regiones productivas.

Detalles de Tecnologia
Autor FHIA
Institución que publica: FHIA
Título del Documento: PRODUCCIÓN DE CAFÉ CON SOMBRA DE MADERABLES
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: FHIA
Páginas 11-12
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Honduras