Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3389 Manejo Agroecológico de Café

Tipos de sombra a emplear
El cultivo de café requiere sombra temporal, semipermanente y permanente.

Sombra temporal o provisional
Es la que se utiliza para proteger el café de los rayos directos del sol durante los dos primeros años de establecido. Entre las especies más utilizadas se encuentra el gandul (Cajanus cajan), crotalaria arbustiva (Crotalaria sp.), flemigia (Flemigia sp.), higuerilla (Ricinus comunis) y guineos o plátanos (Musáceas), siendo estos últimos los más recomendados por los ingresos que puedan generar en esta primera etapa, cuando aún el café no ha entrado en producción.

Sombra semipermanente o intermedia
Está constituida por plantas que abrigan al café hasta que la sombra definitiva logre proteger adecuadamente el cafetal. Bajo la modalidad tradicional de cultivar café, ésta sería la sombra permanente, pero en este caso se constituye en sombra semipermanente porque se debe cancelar una vez que los árboles maderables (sombra permanente) alcancen un tamaño adecuado.

Entre las especies más comúnmente utilizadas como sombra semipermanente en las zonas cafetaleras, están las guamas, (Ingas sp.) como el guajiniquil, pepeto de río y guama blanca; el poró, el pito, el gualiqueme (Erythrina sp.); y el cuernavaca (Solanum sp.) y en menor escala el cacahuanance o madreado (Gliricidia sp.) y flor amarilla (Cassia siamea) que crecen bien en las partes bajas donde el café es de inferior calidad.

Sombra permanente
Según el criterio de muchos especialistas, la introducción de maderables como sombra definitiva en cafetales, debe hacerse en las zonas marginales bajas y más húmedas, donde los rendimientos serán más bajos y la implementación de prácticas agroforestales es más factible.

En Honduras existe muy poca experiencia sobre el uso de árboles maderables como sombra en cafetales, salvo algunas combinaciones de cafetos con coníferas (pinos), liquidámbar, cedro, caoba, san juan, laurel blanco, negrito, y otras que aunque no son maderables, crecen como sucesiones ecológicas, como por ejemplo el jobo, el guarumo, el cablote y el indio desnudo.

De las especies en estudio con el cultivo de cacao cacao y que son propias de los pisos altitudinales del café de bajío, se pueden recomendar las siguientes especies latifoliadas: granadillo rojo (Dalbergia glomerata), hormigo (Plathymiscium dimorphandrum), barba de jolote (Cojoba arborea), marapolán (Guarea grandifolia), rosita (Hieronima alchorneoides), laurel blanco (Cordia alliodora), laurel negro (Cordia megalantha), cedro (Cedrela sp.), cumbillo (Terminalia amazonia), santa maría (Calophillum brasiliense), nogal (Juglans olanchana), caoba (Swietenia macrophylla) y guapinol (Hymenea courbaril), entre otras.

Detalles de Tecnologia
Autor FHIA
Institución que publica: FHIA
Título del Documento: PRODUCCIÓN DE CAFÉ CON SOMBRA DE MADERABLES
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: FHIA
Páginas 3-4-5
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Honduras