Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3388 Manejo Agroecológico de Café

Preparación del terreno
Los cafetales en Honduras se establecen en terrenos con pendientes de diferentes porcentajes de inclinación y con diferentes coberturas vegetales como matorrales y guamiles, en algunos casos, y en otros se trata de áreas descombradas y de pendiente destinadas para café. La preparación del terreno en el primer caso se realiza mediante la zocola o desmonte, dejando todos aquellos arbustos que puedan servir como sombra, especialmente las leguminosas como las Ingas.

En terrenos donde no existe vegetación, se comienza con el establecimiento del sombrío, evitando dejar el suelo desprotegido, haciendo el trazo de la plantación en contorno. Cuando la pendiente es muy pronunciada se recomienda realizar prácticas de conservación de suelos como las barreras vivas, para reducir la erosión.

Pasos a seguir en el trazo en contorno
a) Tirar una línea recta de la parte media y alomada del terreno, de arriba hacia abajo de la pendiente, colocando estacas separadas cada 10 ó 12 metros.

b) Haciendo uso del caballete o bien del nivel tipo “A”, trazar líneas guías a un mismo nivel, a partir de las estacas anteriores, tanto hacia la derecha como hacia la izquierda.

c) Corregir o suavizar cada línea guía, rectificando aquellas estacas que se aparten de la dirección general de la hilera.

d) Partiendo de la línea guía superior, se inicia la marcación de las hileras o puntos de siembra del café con una vara del mismo largo de la distancia a utilizar entre plantas.

e) La marcación de las distancias entre hileras, partiendo de las hileras anteriores, se hace también con una vara que tenga el mismo largo de la distancia entre surcos o calles a emplear.

f) Siguiendo este procedimiento las plantas de café quedarán en filas o hileras a un mismo nivel y en contra de la pendiente; esto ayuda a contrarrestar la pérdida de suelo por erosión y facilita utilizar otras prácticas de conservación como las barreras vivas.

Trazo de los diferentes sombríos
El trazado del sombrío temporal y semipermanente debe hacerse en los mismos surcos o hileras del cafetal, para facilitar las actividades posteriores como las limpiezas, abonamientos, control de plagas y enfermedades y cosecha del grano. Las especies maderables se pueden disponer en la parte media de las calles libres.

Detalles de Tecnologia
Autor FHIA
Institución que publica: FHIA
Título del Documento: PRODUCCIÓN DE CAFÉ CON SOMBRA DE MADERABLES
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: FHIA
Páginas 5-6-7
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Honduras