Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3383 Sistemas Agroforestales

Las pasturas en callejones consisten en el establecimiento de forrajeras dentro de hileras de árboles o arbustos. El componente leñoso, preferiblemente leguminosa, contribuye al sistema de la manera siguiente: a) forraje de buena calidad, b) mejoramiento de la fertilidad del suelo, c) reducción de la pérdida de nutrientes.

En estos sistemas, principalmente cuando son manejados bajo pastoreo, el componente leñoso (preferentemente leguminosas) hace una serie de contribuciones al sistema: a) proporciona forraje de buena calidad nutricional para el ganado; b) mejora la fertilidad del suelo a través de la fijación y transferencia de nitrógeno, la caída de las hojas y material senescente, muerte de raíces y productos de podas esporádicas y c) reduce las pérdidas de nutrientes por lixiviación y erosión.

Aspectos fundamentales del manejo del sistema
Selección de especies
Para la selección de especies leñosas debe considerarse que presenten las características siguientes:

  • Adaptación a las condiciones de suelo y clima
  • Tolerancia a la poda y/o pastoreo
  • Buen valor nutricional
  • Y, de preferencia, que sea fijadora de nitrógeno.

Algunas leguminosas como Gliricidia sepium, Leucaena leucocephala y Erytrhina berteroana pueden considerarse como buenas opciones.

Las gramíneas que vayan a ser utilizadas en sistemas bajo pastoreo deberán poseer:

  • Un alto potencial de producción de biomasa
  • Resistencia al pisoteo
  • Tolerancia al sombreamiento.

Algunas especies como Brachiaria brizantha, Brachiaria decumbens, Cynodon nlemfuensis y Panicum maximum, se reportan como especies con buen potencial o incluso algunas arbustivas forrajeras como morera (Morus spp.) o flor de avispa (Hibiscus rosa-sinensis).

La asociación de gramíneas y leguminosas, ej. Maní forrajero (Arachis pintoi) con Brachiaria brizantha, entre los callejones, son una opción que puede incrementar la productividad delsistema.

Cómo establecer pasturas en callejones?
A) Cuando el manejo se realizará bajo corte. Se pueden establecer callejones de 3 m entre hileras simples ó de 6 m cuando se utilizan hileras dobles de leñosas (el distanciamiento entre la doble hilera será de 0.7 a 1.0 m). Dentro de los surcos se establecen tres o cuatro surcos donde se establece la forrajera de corte.

Siembra de las leñosas. Las leñosas que se reproducen por semilla, ej. Leucaena leucocephala, en regiones con poca restricción de lluvias, pueden sembrarse directamente. Realizar la siembra al inicio de las lluvias, depositando la semilla al chorro corrido en surcos de 1 a 2 cm de profundidad. Se requieren aproximadamente 6 kg de semilla/ha. El distanciamiento entre plantas, luego del raleo, deberá ser de 0.20 a 0.50 m. En el trópico seco es más recomendable hacer viveros 2-3 meses antes del inicio de las lluvias.

En el caso de las leñosas que se reproducen por estaca, ej. Gliricidia sepium y Erythrina berteroana, se debe seleccionar la parte media de la estaca con un diámetro de 8-12 cm y 1.5-2 mde largo, colocarlas horizontalmente, al chorro corrido, en surcos de 10 cm de profundidad. Taparcon poca tierra sin compactar fuerte.

Siembra de la gramínea. Las especies como Pennisetum purpureum pueden establecerse utilizando tallos de por lo menos 3-4 entrenudos. Estos deben colocarse horizontalmente, al chorro corrido (en cadena simple o doble), en surcos de 10 cm de profundidad. Tapar con tierra sin compactar fuerte.

B) Cuando el manejo se realizará bajo pastoreo El diseño más recomendado es el de hileras alternas de 6 m de largo y 6 m entre las mismas, pero en forma alterna, después de que termina el seto se dejan 4 metros sin leñosas, para que los animales puedan pasar de un callejón al otro. Este tipo de arreglo espacial posibilita la mayor movilidad de los animales dentro del sistema y por lo tanto un consumo más homogéneo tanto de la leñosa como de la arbustiva.

Siembra de las leñosas. Se deben considerar las mismas recomendaciones para sistemas bajo corte. Aquí los distanciamientos entre plantas deberán ser de 0.75 a 1.0 m.

Siembra de las gramíneas. Especies que se reproducen por semilla como B. brizantha o B. decumbens serán sembradas dentro de los callejones en surcos distanciados 0.8 a 1.0 m. Serequiere de 4 a 6 kg de semilla de buena calidad, sembrada a 1 - 3 m de profundidad. Especiesque se reproducen por material vegetativo como estrella africana (C. nlemfuensis) puedensembrarse al voleo o en surcos de 0.75 a 1.0 m dentro de los callejones. Se requiereaproximadamente de 1 a 1.5 ton de material vegetativo. Previo a la siembra, por cualquiera de losmétodos indicados, será recomendable preparar el terreno con un aso de arado y dos de rastra. Lasiembra de las gramíneas deberá efectuarse cuando la leñosa tenga por lo menos 0.50m de altura.

Cuándo hacer el primer corte o pastoreo? Se debe esperar que la leñosa desarrolle un buen sistema radicular y halla engrosado en tallo; en el trópico con sequía estacional se debe esperar hasta 12 ó 18 meses, mientras que en el trópico húmedo el corte de uniformización se puede realizar a los 8 meses.

Cuál es el sistema de pastoreo más apropiado? El más recomendable es el pastoreo rotacional de manejo flexible. Este consiste en ajustar la intensidad de defoliación al nivel de oferta de las leñosas y herbáceas. En temporadas de crecimiento acelerado se puede acortar el período de descanso, incrementar la carga y/o alargar el período de ocupación. Si la leñosa no se recupera adecuadamente alargar el período de descanso y acortarlo, cuando el remanente de la leñosa sea elevado después del pastoreo.

Productividad animal. La pastura en callejones puede sostener 2-3 unidades animal/ ha en la época húmeda y de 2.0 a 2.5 unidades animal/ha en la época seca. Según esto se puede producir de 600-700 kg de carne/ha/año en las zonas de trópico húmedo y de 450-650 kg de carne/ha/año en el trópico seco. Con este sistema se pueden obtener incrementos hasta del 20% en la producción de leche vendible/vaca en sistema de doble propósito.

Detalles de Tecnologia
Autor Dra. Marcia Mendieta López, Ing. M. Sc. Lester Raúl Rocha Molina
Institución que publica: Universidad Nacional Agraria
Título del Documento: SISTEMAS AGRIFORESTALES
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Universidad Nacional Agraria
Páginas 75-76-77-78
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Nicaragua